Hoy es el «Día de los Trabajadores de la Construcción Civil»

Dia del trabajador de construcción civil
Dia del trabajador de construcción civil
Dia del trabajador de construcción civil

Día reconocido mediante la Ley Nº 24324, hoy miles de trabajadores de la construcción civil del país, de la región y de nuestra ciudad se prestan desde las primeras horas a celebrar este acontecimiento que los llena de orgullo por ser un sector laboral que ha venido desarrollándose con mucho sacrificio, luchas, incomprensiones, sin embargo han sabido mantenerse y estar vigentes como uno de los gremios más sólidos gremial y legalmente constituidos.

La Ley Nº 24324 fue promulgada el 31 de octubre de 1985, a través del el cual se declara un día no laborable para los trabajadores del sector, todos los 25 de octubre de cada año. Así la nación reconoce legalmente la abnegada labor que cumplen los trabajadores de la construcción en el desarrollo del país.

La historia narra que fue en 1970, del 22 al 25 de octubre, teniendo como sede la ciudad de Lima, cuando se realizaba el I Congreso Latinoamericano de Trabajadores de la Industria de la Construcción, nace la Federación Latinoamericana de la Edificación, Madera, Materiales de la Construcción y la Madera – FLEMACON. En este congreso participaron la mayoría de dirigentes de países de América Latina y el Caribe.

En este evento, entre una de sus resoluciones se aprobó, gestionar ante sus respectivos gobiernos, una Ley o Decreto que reconozca el papel de los trabajadores de la industria en el desarrollo social y económico de cada país. La fecha 25 de octubre coincide con la culminación del I Congreso Latinoamericano, que mediante sus resoluciones buscó perennizar la unidad de los obreros de la construcción de América Latina y el Caribe.

Finalmente, luego de múltiples gestiones, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 24324, a iniciativa de líderes obreros que lograron un escaño en el parlamento, como el caso del senador Valentín Pacho Quispe y el diputado Roberto Rojas Grajeda, ambos dirigentes surgidos de las canteras de la construcción civil, quienes con el apoyo de la bancada de Izquierda Unida y otras fuerzas políticas, hicieron realidad este reconocimiento de la Nación.