Hoy es el “Día de la Inclusión Educativa y de la Persona con Discapacidad”

  • Instituciones PRITE y CEBE de la dirección de Educación de Loreto, lo celebraron con entusiasmo.

El tema de la inclusión educativa como tal para llegar a ese concepto ha tenido que pasar por etapas de reflexión y construcción del mismo en base a las ideas y experiencias que se fueron dando a lo larga de varias décadas como se puede apreciar en una secuencia de hechos que encontramos:
El informe Warnock de 1978, señala: Las necesidades educativas son comunes a todas las personas, al igual que lo son los fines de la educación; pero por otro lado, las necesidades de cada persona le son específicas ya que se definen como lo que él o ella necesita, de aquí nace el término de las Necesidades Educativas Especiales – NEE.
En Conferencia Mundial sobre Educación para Todos 1990 (Jomtien, Tailandia), afirma: Proclamamos la Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje.
La Declaración de Salamanca 1994, señala que: Todavía es necesario profundizar en las reflexiones sobre cómo implementar una escuela que realmente proporciona accesibilidad a los niños con necesidades especiales y, otro aspecto también muy importante, crear un ambiente acogedor para estos estudiantes, involucrando a toda la comunidad escolar.
La “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”, entraron en vigor el 3 de mayo de 2008, con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL PERÚ
En el Perú se inició en el año 2000 y en el 2005 se comenzó con el proyecto piloto en las escuelas públicas —con casos de inclusión— solo en cuatro regiones de Perú (Junín, Lambayeque, Loreto y Lima). Este proyecto piloto buscó dar a conocer y sensibilizar a la gente con respecto a la propuesta educativa, así como brindar capacitación a los maestros y directivos de las instituciones educativas. Luego se incrementó la cobertura en las veinticuatro regiones del Perú de manera progresiva (Ministerio de Educación, 2005).
Así en base a los análisis en el tiempo se produce un concepto más completo sobre la EDUCACIÓN INCLUSIVA: Para la UNESCO, es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
¿QUÉ SE PRETENDE CON LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?
Que el sistema educativo trasforme su organización, los recursos y el currículo para poder aceptar, acoger y educar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos
¿QUIÉNES ATIENDEN A EDUCACIÓN INCLUSIVA?
Los profesionales del SAANEE, conformado por personal profesional docente sin aula a cargo y profesional no docente especializado o capacitado, brindan apoyo y asesoramiento a instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes con necesidades educativas especiales en las escuelas regulares, Educación Básica Alternativa – EBA y Centros de Educación Técnico Productivas – CETPRO. También atiende a los que presentan talento y superdotación, promueve la movilización y la universalización de la educación inclusiva.
¿QUÉ ES UNA ESCUELA INCLUSIVA?
Es aquella en la que todos los estudiantes se sienten incluidos y aceptados, en la que todos los alumnos sin importar sus capacidades sean valorados, reconocidos en su singularidad y que cuenten con posibilidades de participación en el ámbito educativo.
Pasos para desarrollar una educación inclusiva:

  • Cada institución debe establecer la dirección que desea tomar, y esta debe ser compartida por toda la Comunidad Educativa de esta manera el desarrollo de la educación inclusiva será más fácil,
  • Se debe hacer uso de las habilidades y el conocimiento ya existente, Se trata de analizar las formas existentes de trabajar, identificando y compartiendo prácticas eficaces, pero identificando las formas de trabajo que puedan estar actuando como barreras para la participación y aprendizaje de algunos alumnos.
  • Debe desarrollarse un lenguaje compartido en la práctica entre todos los maestros, con el que los profesores puedan hablar unos con otros acerca de aspectos concretos sobre el tema.
  • Es importante que se promueva el respeto por la diferencia, la escuela debe constituir un lugar de apoyo y bienvenida a todos sus estudiantes.
  • Es necesario que el liderazgo sea compartido, porque las escuelas inclusivas se caracterizan por contar con la presencia de líderes que estén comprometidos con los valores inclusivos.
    (PRENSA –DREL).