Hoy entregan buena pro para suministro de formatos administrativos del hospital regional

-El Organismo Superisor de las Contrataciones del Estado no observa proceso

– Y es que para muchos Osce funciona como Contraloría de la República, si no le presenta alguien una queja, no participa.

– Adjudicación directa selectiva, según las bases, la hacen por paquete, más luego especifican que entregas se harán en función al requerimiento y necesidades de la entidad.

– Director del nosocomio ha confiado parte vulnerable -administrativamente hablando- a bachilleres y no a profesionales titulados.

Por: Luz Marina Herrera.

El criterio del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para la contratación por PAQUETE está claramente precisado en diferentes pronunciamientos en el sentido que «la contratación de bienes, en un mismo paquete vulnera los principios de Libre Concurrencia y Competencia, de imparcialidad y de trato justo e igualitario».

 

Según se aprecia en el resumen ejecutivo presentado ante SEACE, en el presente proceso se observa que el valor referencial se ha fijado sobre la base de los precios unitarios de cada formato a imprimir, cuando (según especialistas en temas de licitación) se debió fijar dicho valor sobre la base de una sola unidad, es decir como si todos los formatos fueran una sola impresión.

 

Además, han observado que en las especificaciones técnicas y requerimientos técnicos mínimos de las Bases se ve que la unidad de medida utilizada para daca ítem difieren unas de otras, por cuanto para unos consideran la UNIDAD, para otros el MILLAR o el CIENTO, cuando debieron uniformizar los mismos, por ejemplo para el ítem 35 consideran 150 cientos (que vendría a ser lo mismo que 15,000 unidades o 15 millares).

 

En las bases integradas indican que las cantidades de consumo para cada ítem del paquete se ajustarán a la necesidad real de la entidad, determinado por la unidad de logística, quien coordinará con las demás unidades usuarias. Esto previo al inicio de cada mes, la entidad dará al contratista la relación y cantidad de los productos, «desconociendo» que cuando se contrata por PAQUETE la entidad NO debe, NI puede recibir entregas parciales, sino todo el PAQUETE CONTRATADO.

 

Además, dicen que el periodo de ejecución del suministro de los productos es de 08 meses, computados desde el día siguiente de suscrito el contrato respectivo y en la fecha indicada por la entidad. Nuevamente desconociendo la Ley de Contrataciones que dice que la contratación de bienes o servicios de carácter permanente, cuya provisión se requiera de manera continua o periódica se realizará por periodos no menores a UN AÑO. Acá se observa la intención de tratar de corregir, arreglar o maquillar la imposibilidad material de entregar todo el PAQUETE de formatos impresos en tan solo tres (03) días.

 

En otro de los puntos observados, llama la atención que el expediente de contratación haya sido aprobado con una simple HOJA DE ENVÍO DE TRÁMITE GENERAL, es decir con el papelito que Mesa de Partes adjunta a todo escrito presentado en la entidad, cuando la norma dice que debe ser a través de Resolución, Acuerdo o algún otro documento que exprese de manera indubitable la voluntad de aprobación. Sobre todo si se tiene en cuenta que la adjudicación tiene un valor referencial de 181 mil soles.

 

Entonces en primer lugar, ¿la HOJA DE TRÁMITE es un documento? ¿En ella se puede expresar de manera indubitable la voluntad de aprobación? No. Este proceso ha debido ser mejor observado o declararlo nulo para corregirlo, mas no ha sido así y hoy a partir del medio día se estará dando a conocer quién ha sido el favorecido o beneficiado, o sea el que gane la Buena Pro. El director Martín Casapía, si no ha estado siguiendo el proceso, debería tener mayor cuidado, no sea que luego termine en procesos judiciales difíciles.

 

NO DESIGNAN A PROFESIONALES TITULADOS EN ÁREA VULNERABLE DE ADMINISTRACIÓN…

Es decir, se vendría cometiendo los delitos de incumplimiento de deberes funcionales, nombramiento y aceptación indebida para cargo público y presunta malversación de fondos, previstos y sancionados en el código penal.

 

Se da a conocer sobre la omisión al designar en cargos directrices a profesionales debidamente titulados conforme lo contempla el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del HRL, y por el contrario, por posibles favorecimientos, designan a servidores que cuentan con Bachillerato.

 

Para el cargo de administrador designaron a Fabiola Correa Mosquera, hasta el 17 de enero 2011. A Ederly Grández Paredes, desde el 17 de enero hasta el 31 de marzo de 2011, quien no cuenta con grado académico entregado por Universidad legalmente reconocida. Ahora último se ubica a Julio Delgado Chapiama, bachiller en contabilidad.

 

Mientras que para director de economía designaron al bachiller en contabilidad Miguel Grández Vela, hasta enero del 2011. Luego al bachiller en contabilidad Fabiola Correa Mosquera, quien ocupa actualmente el cargo desde el 18 de enero de 2011. Siendo que los cargos mencionados deberían estar reservados para profesionales que acrediten tal condición con el TÍTULO profesional expedido por Universidad legalmente reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores, como manda el ROF.

 

El 13 de abril de 2011, el director ordenó se contrate a la Abog. Grace Reátegui Díaz (ex jueza), por el tiempo de 02 meses, por un pago de 3,500 nuevos soles por mes, afectando así la fuente de financiamiento del Seguro Integral de Salud. O sea, el director dispuso que con dinero asignado a personas de escasos recursos inmersos en el SIS, se paguen los honorarios de la mencionada abogada. Y no es el único caso, con plata del SIS igualmente se vienen pagando los sueldos de otros trabajadores administrativos, cuando no está permitido. Hecho que los llevaría a caer en presunta malversación de fondos. ¿Y qué dice el futuro y renovado sindicato del Hospital Regional de Loreto? ¿Y qué dirá la nueva y futura junta directiva del Cuerpo Médico del HRL?

Un comentario sobre “Hoy entregan buena pro para suministro de formatos administrativos del hospital regional

  1. FELICITAR A LA PERIODISTA Y AL DIARIO POR BRINDAR EL ESPACIO RESPECTIVO A ESTE TIPO DE INFORMACIONES QUE TIENEN VISOS DE CORRUPCION.
    SEÑALAR DE UNA VEZ POR TODAS CON ESTA OTRA PERLA, QUE EL SEÑOR VASQUEZ TIENE YA QUE SACAR A ESTE FUNCIONARIO (DIRECTOR) DEL CARGO YA QUE SU INEPTITUD Y LA SUPUESTA «INGENUIDAD» AL ELEGIR LOS RECURSOS HUMANOS DESCONOCIENDO LOS REQUISITOS PARA EL CARGO, LO HACEN INCOMPETENTE PARA EL CARGO.
    RENOVACION INMEDIATA E INVESTIGACION POR TODOS ESTOS TIPOS DE IRREGUALRIDADES DURNTE LA GESTION DE ESE SEÑOR , QUE LO UNICO BUENO QUE HACE ES SEGUIR ORIENTANDO TODO LO QUE PUEDE (ANALISIS, PRUEBAS, ETC.) A SU ONG.
    Y FINALMENTE, DONDE ESTA EL SINDICATO Y EL CUERPO MEDICO, ¿SERA NECESARIO RESUCITAR A LOS ANTIGUOS LIDERES PARA QUE SE HAGA ALGO?

Los comentarios están cerrados.