“Hoy en Loreto un paciente no puede morir por falta de sangre”

*Expresó el director ejecutivo del centro regional Hemodador, patólogo clínico Roger Romero Ochoa.

Un profesional que casi ha estado pasando desapercibido en la región, sin embargo, ha sido uno de los que mejor ha llevado adelante todo lo que significa el proceso de captación, tamizaje y extensión de unidades de sangre en esta parte del país.
Años pasados había muchas quejas en torno a que los pacientes cuando necesitaban unidades de sangre, éstas “brillaban por su ausencia”, poniendo en riesgo la salud de muchas personas. De un tiempo a esta parte, la política de recaudación de sangre cambió en Loreto y con ello se mejoró el servicio para los usuarios de dichas unidades.
“Al año mantener un centro como éste demanda un aproximado de un millón y medio de soles para el procesamiento de la sangre. Se gasta en insumos, reactivos, bolsas y equipos.
Este último mes del año hemos tenido un promedio de 8 campañas exitosas. Se hizo en Diresa, en la facultad de biología en Zungarococha, en el centro de Moronacocha, Bellavista Nanay, San Juan. Campañas productivas con la participación masiva del personal de salud.
Más aquellas personas que se apersonaron de manera independiente y voluntaria hasta el centro donde atendemos de lunes a sábado de 7 de la mañana a 7 de la noche.
La sangre recaudada en todas las campañas es procesada y almacenada, luego distribuida en los hospitales, así como centros de Nauta, Requena, Caballococha, incluso Contamana. Contamos con todos los insumos que nos permiten procesar la sangre recolectada”, puntualizó Romero.
¿En estas fechas lamentablemente hay accidentes o emergencias graves donde se necesitan de esas unidades, usted podría decir que están aptos para atender a los pacientes?
-En forma permanente tenemos todos los tipos de sangre en el centro Hemodador. Lo regular que atiende el hospital, pero en caso de emergencia atendemos a los pacientes o por medio del hospital. Ahora en Loreto los pacientes no pueden morir por falta de sangre porque sí la hay. Solo es necesario hacer las gestiones correspondientes.
Esperamos que la nueva gestión regional le dé la importancia que sí le ha dado la actual gestión en cuanto financiamiento, equipamiento y abastecimiento oportuno de insumos lo que nos permite tener unidades de sangre de calidad y en cantidad suficiente para poder seguir atendiendo a todos los establecimientos de salud de la región.