Hoy en la Plaza Castilla V Festival Estamos en la calle «Hijos del agua»

-Con instalaciones artísticas, expos, tizada popular colectiva en defensa del agua y concierto

-Plaza será tomada para presentar trabajos realizados en talleres y exposiciones de artistas locales

Y hoy es el día que la cultura se apodera de todos los iquiteños y turistas que nos visitan. Desde las 10 de la mañana, la Plaza Ramón Castilla, será el escenario para  mostrar todo el arte, el trabajo articulado en el aspecto cultural que han emprendido artistas y gestores culturales locales, quienes están totalmente convencidos que con el arte se puede todo, impartiendo desde un primer momento la educación, cultura, el amor, respecto, a todo lo que nos rodea.

Los artistas y gestores culturales vienen invitando a toda la población en general que desee sumarse a esta fiesta donde se rinde tributo a nuestros recursos hidrobiológicos, por el cual lleva el mensaje de <<Hijos del agua>>, pues todos debemos saber de la importancia que tiene el agua y del uso sostenible para su conservación. Valorar este preciado elemento que nos alimenta, nos da fuerza y nos mantiene con vida, nos convierte en hijos responsables y preocupados porque todos somos hijos del agua.  Conservar las afluentes vivas de la Amazonía que transmiten su cultura, su cosmovisión y su identidad, es el nexo espiritual que el hombre necesita para ser más humano. Y por ley natural, demostrar el respeto que los hijos del agua tenemos por la madre selva.

El hombre amazónico conoce por experiencia la importancia que tiene conservar los ríos limpios, ya que ellos son los primeros afectados y sus familias mueren lentamente por el envenenamiento progresivo a causa de ríos contaminados.  Ese hombre amazónico se ve frustrado y muy limitado en sus decisiones. Su gobierno le alza el dedo y apuntándole le aclara que su territorio ancestral es soberano.

Los artistas y gestores practicarán más de cerca culturas vivas, que consiste en involucrar a los transeúntes en la intervención de la plaza Ramón Castilla, que se iniciará a partir de las 10 de la mañana, seguido de instalaciones así como los trabajos frutos de los talleres durante la semana.

Está prevista la presencia de artistas que deleitarán a los asistentes; en horas de la tarde (4:30 pm) se desarrollará la tizada popular colectiva, a cargo de la asociación cultural La Restinga, el Comité de Defensa del Agua, así como artistas locales como Lida Berrú, Yuri Castañeda, José «Sose» Silva, Cinthia Reyes, Natalia Power, entre otros.

Esta tizada busca ser un espacio de opinión popular, nace como una propuesta pictórica plasmada en el asfalto, en este caso la pista de la calle Raimondi tercera cuadra, la temática es el agua donde buscan mostrar el riesgo que corre este recurso, en especial la cuenca del río Nanay.

Para ello cuentan con un análisis de la problemática que está latente como la contaminación petrolera, deforestación, monocultivos. Buscamos recoger la opinión de la población, «Invitamos a toda la población a participar de esta intervención, tenemos las tizas para que puedan dar a conocer sus opiniones, asimismo, los que desean traer tizas bienvenidos sean».

También desarrollarán otro espacio de sensibilización entregando información impresa sobre la importancia de la preservación de nuestros recursos, así como paneles de información que serán exhibidos.

En este año el festival, búsquenos en el facebook y twitter como Calle Fest, es el resultado de un trabajo articulado de la asociación «Estamos en la calle», «Arteria Cultural» y la «Red Cultural Amazónica Peruana» que se encargarán de la organización del mencionado evento. Además que contará con el apoyo -como todos los años- de los actores culturales, tales como artistas independientes, asociaciones culturales, ong, músicos y empresa privada. A este festival  certificado por el Ministerio de Cultura, se han sumado instituciones y empresas privadas como La Región, Canal 19, Arteria Cultural, UCP, Backus con su marca BARENA, Dircetura, La Posada del Cauchero, Electro Oriente, La red cultural amazónica peruana, Mantra, Círculo Cromático, Irapay, asociación cultural La Restinga, La Beneficencia Pública, CHERL, Musmuki, Ikaro Bar, Nicoro Bar, Jaime Choclote, Marco Ramos, distribuidora Ely, Pintura el Morenito, entre otros.  (MIPR)