Hoy dos mujeres compiten a la decanatura de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto

  • Se trata de la Dra. Mery Aliaga Rezza y la Dra. Elma Vergara Cabrera.
  • Situación generada luego de la fatal circunstancia del deceso de quien fue elegido para ese cargo en enero 2021 Dr. Marco Antonio Valdez Hirene.
  • Cuatro fiscales superiores titulares aptos para votar.
Dra. Mery Aliaga Rezza, a su lado el Dr. Alberto Niño de Guzmán, más allá el Dr. Marco Valdez Hirene, en la inauguración del local donde se ven casos de trata de personas. ¿Foto premonitoria?


Ellos son: Mery Aliaga Rezza, Elma Vergara Cabrera, Alberto Niño de Guzmán Sánchez y Raúl Rivas Delgado. Siendo que antes votaban seis fiscales superiores pues estaban en carrera el Dr. Alberto Gallo Zamudio, ya jubilado y el Dr. Marco Valdez Hirene, hace poco fallecido.
A través de la resolución de presidencia 005-2021, firmada por el Dr. Alberto Niño de Guzmán, se observó la siguiente convocatoria.
“Asimismo, el artículo 88° del mismo cuerpo normativo establece lo siguiente: “Por impedimento del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, asume el cargo el fiscal Superior más antiguo mientras dure el impedimento. Igual ocurre en casos de vacaciones o licencia.
En caso de muerte o cese del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, asume el cargo el fiscal Superior más antiguo, quien convoca a una nueva elección dentro de los quince (15) días calendario siguientes (…)”.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 88° de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo N° 052, y sus modificatorias. SE RESUELVE:
Artículo 1ro. CONVOCAR a los Fiscales Superiores que conforman la Junta de Fiscales Superiores Titulares de Loreto con la finalidad de elegir a su Presidente, que completará el período 2021-2022. La elección se realizará el día VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2021 (HOY) a las 11:30 horas de la mañana, en las instalaciones de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto”.
Todo Loreto estará muy pendiente del resultado de la importante elección del día de hoy. Y quizá hasta con una pizca de esperanza en cuanto a una elección objetiva que dentro de poco favorezca los intereses de esta región tan golpeada por la corrupción en el marco de una lacerante pandemia que viene cobrando la vida de miles de ciudadanos y que frente a denuncias graves que a su vez, atentan contra la alicaída salud del pueblo; no se encuentre justicia inmediata.
(Luz Marina Herrera Lama).

Dra. Elma Vergara, fue la última decana de la Junta de Fiscales 2019-2020.