Hoy debatirán sobre desarrollo sostenible, consulta previa e integración vertical de Petroperú

  • Diez congresistas de la Bancada Nuevo Perú visitan Iquitos y participan de foro amazónico 

Congresistas representantes de diferentes regiones del país, pertenecientes a la bancada parlamentaria de Nuevo Perú, llegan hoy a la ciudad de Iquitos para participar del foro: “Amazonía: Desarrollo sostenible, consulta previa e integración vertical de Petroperú”, a realizarse desde las diez de la mañana en el local del IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana), ubicado en la Av. José A. Quiñónes Km 2.5.
“El lote 192 debe ser para los peruanos con Petroperú. El gobierno no garantiza el respeto de las comunidades indígenas a la consulta previa para evitar la contaminación, y así lo demostró la premier Mercedes Aráoz, durante su última presentación en el Congreso de la República. Venimos a Iquitos a dialogar con las fuerzas vivas. El país tiene derecho a su seguridad, y que sus hidrocarburos no dependan de capitales extranjeros”, así lo señaló el congresista Alberto Quintanilla.
El vocero de la bancada de Nuevo Perú dijo que las posibilidades de desarrollo productivo, indican que es posible satisfacer las necesidades de la población, siendo una tarea indispensable en la lucha contra la desigualdad, y por sobre todo, cuidando los recursos naturales y el medio ambiente para generaciones posteriores.
Quintanilla Chacón informó que llegarán a la ciudad de Iquitos para participar del foro, los parlamentarios Manuel Dammert, Richard Arce, Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Oracio Pacori, Edgar Ochoa, Horacio Zeballos y Mario Canzio.
“El gobierno persiste en enfrentar la crisis económica solo con medidas de reactivación de la inversión, preocupándose de la oferta y olvidando la demanda. Si queremos reactivar la economía, no solo nos preocupemos por las inversiones privadas, sino también por el desarrollo del mercado interno, no tenemos nada contra ellas; por el contrario, bienvenidas sean las inversiones, pero no dejemos de preocuparnos del otro lado de la realidad. Estamos caminando hacia un modelo en el que el Estado se está convirtiendo en un instrumento para hacer negociaciones particulares, una política mercantilista”, sostuvo.
Alberto Quintanilla, legislador por Puno, señaló la falta de una real vocación descentralista por parte del régimen, donde el gobierno nacional maneja el 77% del Presupuesto General de la República para el 2018, dejando tan sólo el 11% para los gobiernos regionales y un 12% para los gobiernos municipales; “afirman que los gobiernos locales y regionales son corruptos, pero esas taras también se dan en el gobierno central, es un mal nacional”, puntualizó.
“Lo que está fracasando es la política económica centralista. Una política en la cual al Estado se le ata de manos y no se le da capacidad de ser inversor y competidor, al igual que el resto, o sea, renuncias a una capacidad planificadora y reguladora del Estado. Por ejemplo, estoy casi seguro que para el año 2020 vamos a estar discutiendo la corrupción de los proyectos de reconstrucción del norte del país, debido a ese modelo en el cual no hay una política de planificación, pero en el que mediante las APP (Alianzas Público Privadas), se da facultades a los sectores privados para que escojan en qué invertir”, afirmo.
Agrego, no estar en contra de las APP, pero manifestó que el modelo peruano de hoy es proclive a la corrupción. “No puede haber obras como la carretera interoceánica del sur, que se licita y el precio final se va definiendo en función de lo que proponga la empresa, acepte el Estado y apruebe la supervisora, que también es una entidad del sector privado que ha ganado por licitación. Volvamos a un modelo de asociación público privada, de contratación del Estado, donde el precio esté fijado y los montos puedan oscilar 10% para arriba o 10% para abajo, pero no multiplicarse el monto por tres, cuatro o cinco, como ocurre en la actualidad”, finalizo Alberto Quintanilla.