Hoy DAR presenta informe sobre estado de transparencia en el sector energético peruano

Supervision de energia electrica
Supervision de energia electrica
Supervision de energia electrica

Hoy se presentará el «Diagnóstico 2013: Transparencia en el sector energético peruano», estudio desarrollado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales/DAR con el apoyo de Open Society Fundations (OSF).
La presentación será en el Hotel Victoria Regia a las 10:00 am. Este estudio evalúa y muestra el estado de la transparencia y acceso a la información pública de los organismos públicos con competencias directas e indirectas en la gestión, promoción, uso y evaluación de los recursos energéticos; asimismo, brinda una serie de recomendaciones para mejorar la gobernanza en el sector.
Evaluar la transparencia en el sector energético cobra especial relevancia dado que en los últimos años el Perú ha asumido compromisos internacionales que promueven la transparencia como la Iniciativa de la Alianza para una Sociedad de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) y la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI); sin embargo, aún quedan retos pendientes en el sector energético.
La transparencia es un medio por el que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos fundamentales de acceso a la información pública, a la participación, a la rendición de cuentas y a la vigilancia ciudadana. Por ello, la información brindada debe ser relevante y confiable (contener todos los datos necesarios y verídicos), accesible (de fácil acceso), oportuna (en el momento adecuado), clara y comprensible (entendible por los ciudadanos), lo que permitirá incrementar la legitimidad democrática del Estado.
Por ello y con el fin de evitar el aumento de los conflictos socio-ambientales y de fortalecer la paz social, es necesario que el Estado tome buenas decisiones y desarrolle una adecuada promoción, control y uso de sus recursos naturales, a través de la implementación de prácticas de buen gobierno o de gobernanza, con énfasis en prácticas de transparencia que busquen el beneficio de todos sus ciudadanos.
En el sector energético resulta crucial incorporar la transparencia y el acceso a la información en temas como: la planificación de políticas, planes y programas (PPP), los procesos de otorgamiento de derechos (contratos de licencias y concesiones) principalmente para el aprovechamiento de hidrocarburos y para generación de electricidad mediante hidroeléctricas; los procesos de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) vinculados; y en los préstamos programáticos del sector.
Priorizar en el sector energético la implementación de acciones de transparencia y acceso a la información así como de participación ciudadana, favorecerá una gestión eficiente del Estado para el aprovechamiento de los recursos energéticos, y ayudará a generar mayor confianza de la población en las instituciones públicas, a reducir los conflictos sociales y a prevenir la corrupción.
El «Diagnóstico 2013: Transparencia en el sector energético peruano» fue presentado el 17 de diciembre en Lima, y será presentado en Cusco el 19 de diciembre. El evento de presentación del diagnóstico en Iquitos es de ingreso libre previa inscripción. (MIPR)