Hoy Cumbre Regional de Defensa del Medio Ambiente

Auditorio San Agustin

– A partir de las 8 de la mañana en el auditorio del Colegio San Agustín
– Asistirán varias organizaciones indígenas, así como organismos defensores de la biodiversidad Amazónica.
– Clausura el evento la alcaldesa de Lima Susana Villarán, quien llega  para participar en evento sobre autoridades femeninas.

Auditorio San Agustin
Auditorio San Agustin

Por: Luz Marina Herrera

Todo ha quedado listo para que hoy a partir de las 8 de la mañana se de inicio a la primera Cumbre Regional de Defensa del Medio Ambiente, donde varios personajes conocedores del tema expondrán sobre el tema que preocupa no solo a Loreto, sino al país y el mundo entero.

No hay que dejar de lado que Loreto viene atravesando por una serie de atropellos al medio ambiente que resulta de urgencia parar.  Más de 43 años de contaminación petrolera en la cuenca del Corrientes, Matsés amenazados por la extracción de madera para favorecer a empresas, Secoyas preocupados por la «espada de Damocles» de la petrolera PetroBras, la cuenca del Pastaza, Requena con la Gran Tierra Energy posesionada en el Lote 95 en la zona de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y en la cuenca del Nanay de donde la empresa Sedaloreto capta agua para tratarla y luego distribuirla entre los ciudadanos de Iquitos.

Además de los destrozos generados a los bosques primarios de Tamshiyacu, donde actualmente ya van 1,400 hectáreas deforestadas por la empresa «Perú Cacao-Norte» que, pese a haber sido notificados por la Fiscalía del Medio Ambiente, sigue adelante como un monstruo que deforesta de manera veloz la naturaleza de ese pueblo y del pulmón del mundo. Y en la zona no solo estaría esa empresa, sino tres más cuya raíz empresarial nacería desde «Malasia» donde prohíben la siembra de Palma Aceitera, por lo que ellos han tenido interés en llegar a la Amazonía para acá cumplir con ese letal objetivo que mata, seca y aniquila los terrenos selváticos.

POR TODO ELLO… HOY SE HABLA DE LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EN IQUITOS…

Entre los muchos presidentes de organizaciones indígenas que ya se encuentran en Iquitos para el evento, se ubicó a Milton Mori Macahuachi, presidente de la comunidad nativa de Bretaña y representante del distrito de Puinahua.

«Considero muy importante esta cumbre por la preocupación que existe en torno al agua, tanto a nivel regional, nacional y mundial. Además de los hidrocarburos a cargo de empresas que contaminan el agua, los bosques, estamos muy preocupados por la situación de nosotros y el futuro de nuestros hijos.

Ahora a nosotros nos preocupa la empresa Gran Tierra Energy que se ha ubicado en el Lote 95 de Requena, no nos entendemos con ellos por eso hemos decidido formar la Organización de Comunidades Nativas del Puinahua. No somos reconocidos, no somos considerados, somos como unos NN, no identificados, sin título de nuestros terrenos para que nos respeten.

Para nosotros los señores de asuntos sociales y relaciones comunitarias de la Gran Tierra, son unos verdaderos conchudos, en su oportunidad tendremos que aclarar situaciones graves que están cometiendo contra nosotros.

El 28 de setiembre también vamos a estar en Requena como parte de la Organización cumpliendo con la responsabilidad de organizadores. Contaremos con la presencia de Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, eso nos fortalece y estaremos unidos todos los distritos de la provincia de Requena. La empresa Gran Tierra, debe explicar bien qué va a hacer para no atentar contra el medio ambiente, contra la Reserva Nacional Pacaya Samiria, porque se han puesto en la zona de amortiguamiento», observó Milton.

Un comentario sobre “Hoy Cumbre Regional de Defensa del Medio Ambiente

  1. Hola les escribo desde estados unidos:

    me alegra q se junten las autoridades para enfrentar este problema, pero tengo una observación fuerte y es el hecho q siempre se invita a los mismos personajes siempre se están concientizanddo entre los misnos y la idea es cambiar la forma de pensar de otros y esto solo se logra con acciones y llegando a sectores diferentes. La forma es llamando la atención inviten periodistas importantes con la tecnología del internet es tan fácil contactar se con organizaciones grandes y buscar protagonismo realmente ambiental y no politiquero.

    Su sana villaran en una reunión de ambientalistas? Es bueno por q así ya estamos entrando a otros sectores pero podrá hacer ella algo al respecto o es solo una intensión política?

    Promovamos la ciencia y la cultura amazonica yo por aquí hago mi parte.

Los comentarios están cerrados.