Hoy culmina jornada de capacitación sobre atención del comportamiento antisocial de adolescentes y jóvenes

  • Evento es organizado por MINJUS en colaboración con la Corte de Loreto

 

Ayer por la mañana, inició la “II Jornada de gestión de conocimientos sobre prevención y atención del comportamiento antisocial en adolescentes y jóvenes”, evento académico organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUS, a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, y con apoyo de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La capacitación, que viene contando con gran aceptación por parte del público, conformado en su mayoría por jueces, fiscales, profesionales de ciencias sociales y operadores de justicia, se desarrolla en virtud de la implementación del nuevo modelo de tratamiento diferenciado para la atención de adolescentes en conflicto con la ley penal, en el marco de la aprobación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Decreto Legislativo N° 1348).
El Dr. Aristóteles Álvarez López, Juez Superior de la Sala Civil de la Corte de Loreto, aperturó el evento, indicando que, aún cuando el Centro Servicio de Orientación al Adolescente ha pasado a formar parte del MINJUS, la institución judicial no ha dejado de mantener el vínculo con la misma, toda vez que los adolescentes infractores a la Ley Penal sólo pueden recibir atención por un juez de familia.
Por su parte, el Director Distrital de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Luis Paredes Arbildo, destacó la situación de los sujetos especiales de protección que son beneficiarios de la gratuidad del servicio; es decir, aquellas personas sometidas a infracciones de las leyes penales, serán atendidas de manera gratuita; no siendo necesaria la aplicación de evaluaciones, ni declaraciones juradas, puesto que el Estado las reconoce como personas en condición de vulnerabilidad.
También estuvieron en la mesa de honor la Directora del Centro de Servicio de Orientación al Adolescente, Lic. Dora Reátegui Chung, y el Comandante de la Policía Nacional del Perú, Percy Pérez Elizalde, Comisario de la Comisaria de Iquitos, en representación del Gral. de la PNP Luis Fernando Cacho Roncal, Jefe de la IV MACROPOL Loreto.
Los temas abordados en la jornada han sido: “Balance de la aplicación de la política nacional para la prevención y tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal”, “Implementación del Nuevo Modelo de Tratamiento Diferenciado para Adolescentes”, “Rol de la Defensoría del Pueblo para una adecuada prestación de servicios en el marco del Nuevo Modelo de Tratamiento Diferenciado”, e “Intervenciones socio educativas con adolescentes infractores en la atención en medio abierto: La experiencia de los Servicios de Orientación al Adolescente”. La capacitación, que viene desarrollándose en el Auditorio Central de la Corte Superior de Justicia de Loreto, está prevista culminar hoy 15 de marzo. (Oficina de Imagen Institucional)