Hoy continúan talleres de fabricación digital

  • El «Fab Flotante Amazonas» va a desplazarse a través del río por diversas comunidades llevando estas tecnologías para el desarrollo local.IIAP

Ayer continuaron los talleres sobre fabricación digital. «En el taller que tuvimos por la mañana mostramos los conceptos, las ideas y los bosquejos sobre el proyecto `Fab Flotante Amazonas´. Hablando sobre temas de infraestructura, materiales, de sistemas de energía, reciclaje de agua, todo aquello que permita tener las mejores condiciones para albergar un laboratorio de fabricación digital y un Bio fab».
Así declaró Benito Juárez Vélez, presidente de Fab Lab Perú, quien explicó que el «Fab Flotante Amazonas» va a desplazarse a través del río por diversas comunidades llevando estas tecnologías para el desarrollo local.
En relación a las inquietudes de los participantes, manifestó que «están interesados en entender qué cosa es un Fab Lab, sus dimensiones, sus costos, qué maquinas tienen, qué personal se necesita, después cómo va a ser el laboratorio para ver temas de energía, con qué materiales se va a construir. Son los temas que más se han visto».
De igual forma, «también cómo aplicar con materiales locales. Y también ver sobre temas de seguridad, adecuación a las variables del ambiente. En cuanto a materiales que se puedan utilizar en la impresión 3D para temas de infraestructura que pueden ser las maderas más duras, después están las maderas que tengan un buen acabado y que son resistentes, y trabajar de pronto también con las mismas hojas de palma. Ver cómo también la naturaleza nos enseña a diversas soluciones en el tema de energía, tratamiento de agua, desarrollo de nuevos materiales, etc.»
Hoy viernes el grupo 3 (tal como fueron ubicados los participantes) tratará el «Fab Huambrillo @ Fabricación digital para niños». Está dirigido a niños, adolescentes y adultos. Señalan que Biotecnología y fabricación digital son herramientas que introducirán para que ayuden a preservar y mejorar el entorno de la Amazonía. Se dictará en Barrio Florido, de 9:00 am. a 01:00 pm.
Para hoy también con el grupo 4 abordarán: «Fabricación digital y producción sostenible (taller de paneles de abejas con tecnología 3D). Basado en la Red Global de científicos que buscan explorar las razones por las cuales disminuyen cada año la población de abejas en el mundo y buscar alternativas para sus sostenibilidad. Será de 3:00 pm. a 05:00 pm.
Para mañana sábado habrá un taller especial para niños de 5 años para arriba. También pueden asistir adolescentes y adultos. Será de 9:00 am. a 01:00 pm., en el auditorio Bioinfo del IIAP. Todos los talleres son gratuitos. (D.López)