Hoy continúa caso de presunto enriquecimiento ilícito

  • A las 10 y 20 de la mañana en el colegiado penal.
  • Se espera que hoy perito de la Fiscalía de la Nación asista o hable por video llamada.
  • También que se conozca sobre el Estado Financiero de la prestamista Blanca Piaggio de López.

Continúa el caso de presunto enriquecimiento ilícito en el colegiado integrado por la jueza Erika Soto, juez penal Hesbert Benavente Chorres y magistrado Javier Rubio, quienes esperan que el abogado de Vásquez Valera, ex gobernador de Loreto, pueda dar a conocer el Estado Financiero de Blanca Piaggio, quien supuestamente habría prestado más de dos millones de soles al ex gobernante regional.
Denuncia que se viene investigando en juicio oral, luego que la Dra. Bethy Palomino Pedraza, jueza titular de investigación preparatoria determinara que sí había sustento para que pase a la etapa de juicio oral. Se recuerda que el fiscal Paul Peralta, sustentó su denuncia en el Informe Pericial Contable 009-2015 suscrito por la perito Rosario Amalia Díaz Valdivia, quien tendría que estar presente hoy lunes 13 de mayo de manera física o por video llamada.
La CPC Díaz, hizo referencia a la empresa “Óscar Producciones EIRL”, del periodo 2008 a octubre 2014. “Los libros y registros contables han sido llevados sin observar los principios de contabilidad generalmente aceptados y el marco normativo tributario. Las declaraciones juradas mensuales y anual presentadas ante Sunat son inconsistentes con relación a los libros y registros contables.
De las ventas y/o ingresos se evidencia operaciones que califican de “no reales o no fehacientes” efectuadas median te la emisión de boletas de venta por el importe de 313 mil 553 soles. Ha generado ingresos por 28 mil 280 soles mediante la venta de servicios a empresas vinculadas con los denunciados Vásquez Valera y Hirsch Sibina.
Generando ingresos por 152, 350 soles, mediante la venta de servicios a entidades del Estado. Del pago de las adquisiciones de activo fijo ha pagado 195 mil 622 soles el titular de la empresa, Vásquez y/o terceros no identificados. Pagando 39 mil 179 soles la persona jurídica ACC Romarit Eirl.
Trabajadores por planilla ha pagado 124 mil 782 soles el titular de la empresa y/o terceros no identificados. Pagado 87 mil 445 soles la empresa investigada. Por pago a trabajadores independientes por recibo por honorarios, ha pagado 362 mil 519 soles la empresa investigada. Pagado 34 mil 992 soles el titular de la empresa. Respecto a Radio Astoria S.A. del periodo 2006 a octubre 2014, los libros y registros contables han sido llevados sin observar los principios de contabilidad. Ingresos por 56 mil 265 soles mediante servicios a empresas vinculadas a Vásquez y Hirsch. Otros ingresos por 130 mil soles, 353 mil, 178 mil, 367 mil soles. Ha pagado 220 mil 846 soles a la empresa investigada”, arrojó el peritaje.
Respecto a lo narrado, agrega la pericia en torno a bienes adquiridos. El exgobernador se defendió en la etapa intermedia de la investigación que ahora está en juicio oral. Habló sobre las declaraciones juradas del periodo 2011 -2014 que sufrieron diferencias en cuanto al monto del patrimonio total declarado. Segú él se debió a un equivocado criterio de sus asesores quienes no consignaron en las declaraciones de los años 2011-2012-2013 todos los bienes personales y conyugales que fueron adquiridos o heredados en la mayoría de casos, mucho antes de la investigación y en el periodo 2014 consignaron todos los bienes, lo que generó el aumento patrimonial.
CNI…
Expresó (Vásquez) que recibió aportaciones de su parte, fruto de contratos, préstamos personales (haciendo entrega de copias simples al momento de su declaración) y que fueron ingresados al Banco Continental, montos que al final se capitalizaron en acciones a su favor y que a la fecha dichos préstamos se encuentran en calidad de DEUDAS que ascienden a un total de 02 millones 172 mil 100 soles, deuda que está en su declaración jurada.
La pericia arrojó un desbalance patrimonial en su estado económico de 02 millones 380 mil 303 soles, siendo los egresos superiores a los ingresos en los periodos con mayor incidencia del gasto. Por todo ello el Fiscal Anticorrupción Paul Peralta, viene pidiendo a la justicia de Loreto una pena privativa de la libertad efectiva de 11 años para Vásquez Valera.

Comments are closed.