Hoy comienza Mesa de Trabajo en Datem del Marañón

Con presencia de representantes de los ministerios del Estado peruano

paro-datemPara hoy miércoles 14 de diciembre en San Lorenzo, provincia del Datem del Marañón, está programada una Mesa de Trabajo con la presencia de las autoridades y dirigentes de esa ciudad con todos los ministerios y representantes de las compañías petroleras, según refirió Royner Requejo Cabrera, presidente del Frente de Defensa del Datem del Marañón, Frededam.

“La reunión se llevará a cabo en el auditorio de la municipalidad provincial del Datem del Marañón. Este martes llega el señor Gastón Reny, que es el comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, para dejar todo expedito sobre la mesa de trabajo.

Para este miércoles llegará la comisión que la conforman los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Vivienda, Educación, Salud, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social; así como el gobierno regional de Loreto, y las municipalidades del Datem, Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas. También asistirá la sociedad civil organizada y Petroperú.

Esperamos que en la mesa de trabajo se dé información clara y concreta en las vías de solución de las demandas, de acuerdo a la matriz de compromisos y apertura de la conformación de los tres sub grupos de trabajo donde están involucradas las 21 comunidades de Morona, Barranca y Pastaza.

La población ya pide resultados de esta mesa de trabajo, cosas concretas en beneficio de nuestra zona. El gobierno debe dar cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 236-2016-PCM de fecha 14 de noviembre que ellos mismos emitieron.

Ellos ya emitieron un Decreto Nº 004-2016 y nos reunimos en Lima en una mesa de desarrollo pero los resultados fueron magros en favor de la provincia y ahí nos demostraron que no había  voluntad de solucionar los problemas del Datem del Marañón, esperamos que ahora sí lo haya”, expresó el dirigente Requejo. (Gonzalo López)