Hoy Club de Leones de Iquitos cumple 62 años institucionales

– Fue creado el 4 de mayo de 1953 y se puso al servicio de los más necesitados.FOTO local Club Leones Iquitos pas presidentes

Hoy 4 de mayo del presente año, el Club de Leones de Iquitos está cumpliendo 62 años de vida institucional al servicio de los más necesitados con una rica historia en Loreto que el pueblo evoca con mucho cariño y respeto por los aportes de los Leones de Iquitos a favor de la colectividad durante todos estos años, más de medio siglo de acciones solidarias en cumplimiento de los nobles objetivos leonísticos.
El Club de Leones de Iquitos a través de sus autoridades leonísticas, cada uno en el tiempo que les correspondió dirigir el Club, siempre se han caracterizado por visualizar objetivamente las necesidades de la población loretana y que luego de solucionarlas con mucho esfuerzo, dedicación y cariño, eran entregadas a las autoridades políticas correspondientes para que continuaran con su mantenimiento y de servicio.
En este aniversario los Leones creen que es necesario que la población loretana recuerde en algunos casos y en otros casos, conozcan la labor filantrópica que realizan y realizaron los socios del Club de Leones de Iquitos.
Uno de los primeros aportes que realizaron los Leones a la comunidad loretana fue el embellecimiento del Malecón Tarapacá con postes ornamentales de cemento que le daban un atractivo al malecón durante las noches de paseos familiares.
Luego se instituyeron las grandes noches de Bingo en el Club Amazonense con cuyas utilidades se realizaron importantes obras, como la construcción de la piscina Semi Olímpica de los Leones que tiempo después fue transferida a la Municipalidad Provincial de Maynas. El Banco de Sangre construida al interior del Hospital Apoyo Iquitos, considerado como un valioso aporte a la conservación de la salud de la comunidad loretana. Cómo olvidar la construcción de un edificio en el populoso barrio de Belén en la primera cuadra de la calle José Gálvez para que funcionara el Jardín de Infancia Nº 158 y que más tarde se convertiría en el Centro Artesanal de Belén.
También construyeron el Centro Detector del Cáncer en la calle Almirante Guise dedicado a detectar este terrible mal, en ese mismo local funcionó el Centro Odontológico «Raúl Hirsch Casanova» como una colaboración a la salud dental de las clases más populares.
La educación siempre fue una preocupación permanente para el Club de Leones de Iquitos, es así que construyeron 7 instituciones educativas en diferentes lugares de nuestra ciudad, con la finalidad de ayudar en la formación educativa de los jóvenes y niños. Se inició con la construcción de la Institución Educativa Mixta «Club de Leones» ubicado en la cuadra 13 de la calle Putumayo que actualmente se encuentra en remodelación; Institución Educativa Club de Leones «República Federal de Alemania» construido cerca de la  Plaza Miguel Grau de Punchana; Institución Educativa «Club de Leones de Lemgo» construido en el AH Inca Roca hoy en remodelación por la avenida La Participación.
Construcción de la Institución Educativa «Melvin Jones» ubicada en el barrio del Castañal hoy camino al SENATI; construcción del Colegio Club de Leones «Alexander Von Humbolt» ubicado en Nuevo Versalles; construcción de la Institución Educativa «Wilhelm Rossman» en la Avenida Abelardo Quiñones del distrito de San Juan Bautista que posteriormente fue entregado al Movimiento Religioso «Fe y Alegría» y finalmente la construcción de la Institución Educativa «María Reiche» ubicado en la Zona de Guayabamba, zona sur de Iquitos y que fue entregado a la Facultad de Ciencias de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) para que continuaran con sus investigaciones para la mejor enseñanza en la educación inicial.
Actualmente el Club de Leones de Iquitos tiene presencia en estos colegios a través de Conferencias para los estudiantes y padres de familia, organizando concursos de matemáticas y de redacción entre sus estudiantes.
Durante estos últimos 4 años consecutivos, el Club de Leones de Iquitos ha estado abocado en organizar las Olimpiadas de Niños con Habilidades Diferentes en el mes de octubre, con la participación de niños con síndrome de Down de Iquitos, Nauta, Requena, Yurimaguas, Caballo Cocha, Contamana, con la ayuda del Gobierno Regional de Loreto. Los Leones esperan que con el éxito alcanzado en estas Olimpiadas, pronto podría hacerse cargo en su organización ya sea el Gobierno Regional de Loreto o alguna municipalidad o institución privada que permita continuar dándole satisfacción tanto a estos niños, así como a los padres de familia.
En el aspecto del cuidado de la salud se llevan a cabo incontables programas y acciones, destacando nítidamente numerosas operaciones a niños hidrocefálicos, campañas médicas integrales y a través del programa Sigth First (primero la vista), se efectuaron más de 300 operaciones de catarata, devolviendo la vista a gran número de personas de escasos recursos económicos, campañas de medición de la vista con entrega de más de mil anteojos a su medida sin costo alguno.
Y en este año en el marco del 62 Aniversario, gracias a las coordinaciones del actual presidente del Club de Leones de Iquitos Lic. Emerson Leveau Delgado y su Dama Irma, se realizarán aproximadamente 30 operaciones de labio leporino y paladar hendido gracias a la contribución del Dr. y compañero león Walter Zegarra Carranza de los registros del Club de Leones de la ciudad de Trujillo.
El Comité de Damas del Club de Leones de Iquitos también merece especial reconocimiento en este aniversario, por el gran trabajo desplegado al servicio a la población y especialmente a la niñez enferma y de escasos recursos económicos, de los diferentes nosocomios de nuestra ciudad, atendiéndoles con ropa, pañales, leche, etc.
En estos 62 años la institución del Club de Leones de Iquitos se ve constantemente fortalecida con el ingreso de nuevos socios que siguen la huella trazada por los fundadores y de los Leones más antiguos, alguno de los cuales se alejan del movimiento por diferentes motivos, pero, conservando siempre los postulados del Leonismo.
El Club de Leones de Iquitos, en sus 62 años de vida institucional, no solo ha sabido ganarse el aprecio y el cariño de la población Loretana, también a nivel nacional goza de un gran prestigio constituyéndose en uno de los clubes más sólidos a nivel del Distrito H-4 Perú, como lo demuestran sus Líderes Félix Wong Ramírez, Past Presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito H-Perú, Alfonso Wong Sangama (+) Past Gobernador del Distrito H-4 y para el periodo junio 2015- junio 2016 Jaime Fartolino Pimenta, asumirá el cargo de gobernador del Distrito H-4, demostrando el liderazgo que tiene nuestro club en el Leonismo peruano.
Los Leones reflexionan señalando cómo no sentirnos orgullosos de pertenecer a este movimiento de servicio más grande del mundo y que tiene una rica historia en nuestra ciudad de Iquitos, identificándose con los problemas de la comunidad y alcanzando soluciones, fiel a su Lema: «Nosotros Servimos». Feliz Aniversario. (D.López)