Hoy Caravana de Desarrollo e Inclusión Social en Caballo Cocha

Será una especie de acción cívica que se desarrollará en el corazón de la Provincia “Mariscal Ramón Castilla”, donde incluso se tiene prevista la llegada de la Premier Ana Jara. Todo en el marco preocupante de un Estado de Emergencia declarado por el gobierno por un periodo de 60 días. Medida extrema asumida por la extensión del cultivo de hoja de coca que en paralelo viene impulsando otro tipo de actividades ilícitas en dicha zona fronteriza del Perú.
Es la primera actividad en la que participa directamente el gobierno coadyuvado por el programa de lucha contra la droga DEVIDA, que ya ha realizado acciones similares en otras partes del país como el VRAEM. Los objetivos de erradicar la droga de Loreto se presentan ultra difíciles, por no decir utópicos debido a los problemas fronterizos que conviven indisolubles a la población justamente por el eterno olvido del Estado.
Mas el intento de la “caravana” es oportuno para que las nuevas generaciones empiecen a vislumbrar el interés que tienen algunos gobernantes en acabar con la tarea ilícita a fin que puedan introducir nuevas actividades de desarrollo inmersas en un marco legal que no los ponga en riesgo cada vez que tengan que hacerlas para la sobrevivencia diaria.
Hoy la prensa tendrá la oportunidad de preguntar directamente a la premier ¿cuáles son las propuestas alternativas inmediatas para los pobladores de “Ramón Castilla? ¿Si ya tienen proyectos con “luz Verde”? Es decir, con el presupuesto necesario, porque de lo contrario únicamente se estaría observando una actividad benéfica, una actividad social pasajera que gane comentarios periodísticos por un día y más nada.
Sería poco serio, así como arriesgado para los mismos pobladores quienes de la noche a la mañana -por promesas hechas- se querrían zafar de los núcleos delictivos que los contratan para el ilícito, quienes incluso podrían empezar a arremeter contra ellos o a empujarlos para que continúen con la tarea de la siembra de hoja de coca, la elaboración y transporte de droga bajo amenazas de muerte.
Por eso es que el Estado, si realmente quiere transformar la realidad fronteriza de “Ramón Castilla”, debe mostrar hoy el Plan Alternativo para conocer si realmente existe la posibilidad de una gran transformación, o es que acaso solo quede en aquella retórica de transformación que un día ofreció el presidente Ollanta Moisés Humala Tasso y que hasta el momento no se siente en el tejido social del Perú.