Hoy a las 8 y 30 am ceremonia por la creación del Ejército Republicano

  • Legión Peruana de la Guardia: “Doscientos años de historia y gloria”.

Contará con la presencia del general de división, jefe de la quinta región militar y algunas autoridades invitadas. Adelantamos una pequeña reseña histórica de la Legión Peruana de la Guardia que viene a ser el antecedente histórico más remoto del Ejército del Perú, no solo como primer cuerpo corporativo castrense creado en la era republicana, sino por su carácter de fuerza militar operativa y móvil que respondía a una sola visión y un solo estratega: El general José de San Martin y su aspiración de consolidar militar y políticamente su compaña libertadora.
El Ejército peruano seria entonces la primera institución republicana orgánica de la defensa nacional que está ad portas de cumplir 200 años de vida Republicana.
La Legión Peruana de la Guardia que, al crearse el 18 de agosto de 1821, se le dotó de las divisiones modernas de infantería, artillería y caballería, nació apenas a los 15 días después que San Martín se declarara “protector de los departamentos libres” del Perú, cargo que ejerció durante casi 13 meses y que históricamente se conoce como el Protectorado de San Martín.
Al establecer el Protectorado, el 3 de agosto de 1821, seis días después de la proclamación de la independencia del Perú, San Martin no desea salirse del propósito de darle un profundo sentido jurídico y patriótico a su gobierno. Y al crear la Legión Peruana de la Guardia ratifica su visión de afianzar institucionalmente un ejército en el Perú y consolidar de paso el naciente Estado Peruano.
La Legión Peruana de la Guardia estuvo compuesta de un batallón de Infantería, dos escuadrones de Caballería y una compañía de Artillería volante de cien plazas. En la nomenclatura de esa época, una legión debía tener elementos de esas tres armas, pues representaba a pequeña escala un ejército ligero y móvil. Adicionalmente, según la tradición militar romana, las legiones eran expresión de orden, disciplina y valor, conceptos esenciales para el desarrollo homogéneo y sostenido de las sociedades y sus instituciones.
Inicialmente la Legión se compuso “de cuarenta buenos cabos y sargentos, doscientos o trescientos soldados, un número igual de mulatos y mestizos destinados a los escuadrones de caballería” mencionan en la historia.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email