Hoy 31 de mayo es el Simulacro Nacional de Sismo

  • Se realizará a las 10:00 de la mañana

El Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, ha organizado el 1er. Simulacro Nacional de Sismo para hoy 31 de mayo a las 10 de la mañana con la finalidad de preparar a la población y autoridades ante un desastre de gran magnitud.
En la región Loreto, el ejercicio simulará un sismo de 8,5 grados de intensidad, simulará también peligros asociados como incendios, deslizamiento de tierras, entre otros, que se suscitarán en las diversas localidades del departamento produciendo daños a la vida y la salud de las personas, a la infraestructura pública y privada y a los medios de subsistencia de la población;
En la provincia de Maynas, la intervención principal se desarrollará en las instalaciones del Colegio Nacional de Iquitos, con la finalidad de practicar la evacuación hacia  zonas seguras establecidas por las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, así como fortalecer la articulación entre las instituciones de primera respuesta.
El INDECI exhorta a la población en general a participar en el simulacro con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia generados por fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana.
Asimismo, se recomienda a la población implementar un Plan Familiar de Emergencia que incluya la Mochila para Emergencia que contenga agua, alimentos no perecibles, botiquín de primeros auxilios, linterna, radio a pilas, entre otros artículos básicos para la sobrevivencia durante las primeras 24 horas.
Cabe indicar que el Perú se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Océano Pacífico donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial, y que en nuestra región se han venido presentando sismos cada vez más intensos,  por lo que es importante mantenernos preparados permanentemente. Y no olvidar que «Defensa Civil es Tarea de Todos».