Hoy 13 comunidades nativas de la cuenca del río Ampiyacu recibirán títulos de ampliación

Asesoria tecnica comunidades nativas de la cuenca del río AmpiyacuDespués de una larga espera que empezó en el 2004, hoy 13 comunidades nativas de la cuenca del río Ampiyacu, recibirán sus títulos de ampliación; este proceso se llevó a cabo gracias al apoyo del Instituto del Bien Común (IBC), quienes a solicitud de la Federación de Comunidad Nativas del Ampiyacu (FECONA), elaboraron los expedientes técnicos y cumplieron con todos los requisitos para obtener los títulos de ampliación.
Estas comunidades se preocuparon de proteger sus territorios al ver que eran disminuidos, por actividades ilícitas como la sobreexplotación de recursos naturales por parte de personas foráneas, así como también por actividades que el Estado promovía, las concesiones forestales, de hidrocarburos, monocultivos, etc.
En el 2015, al inicio de esta nueva gestión del Gobierno Regional a través de la Dirección de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Agraria (DISAFILPA), se retomaron las actividades para agilizar este proceso.
La ampliación de sus territorios es un reconocimiento del Estado a sus peticiones de asegurar sus tierras para las futuras generaciones indígenas y hacer un uso sostenible de los recursos ahí presentes. Con estas ampliaciones se está dando un paso histórico y reivindicatorio a los pedidos de territorios de los pueblos indígenas.
La entrega de los títulos será a las 9 am. en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Iquitos, e indican que estará presente el gobernador regional.
(MIPR)