Hospital Santa Gema de Yurimaguas realiza primera operación laparoscópica

El hospital Santa Gema de Yurimaguas realizó la primera e histórica operación laparoscópica gracias a la capacidad de gestión del gobernador de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, quien gestionó la instalación del equipo biomédico en este nosocomio. La intervenida Sandra Alvis Tangoa (37), paciente SIS, tenía cálculos en la vesícula biliar.
El especialista Cesáreo Sánchez con el cirujano César Santa Cruz y un equipo de profesionales fueron los encargados de realizar esta primera intervención a la paciente de bajos recursos económicos con Seguro Integral de Salud. Este gran avance de la medicina en Yurimaguas permitirá que los pacientes sean intervenidos en este hospital ahorrando tiempo y dinero, ya que evitará el largo proceso de trasladarlos a otros centros especializados fuera de Yurimaguas.
La laparoscopia es una técnica quirúrgica que permite observar el interior del abdomen para establecer un diagnóstico y también se emplea para realizar una operación. Para ello se realizan pequeñas incisuras en la pared abdominal y, a través de ellas, se introducen cámaras, pinzas, cuchillas y otros aparatos muy pequeños que permiten manipular las vísceras internas sin tener que abrir el abdomen del todo.
Se considera que la laparoscopia es una técnica de cirugía mínimamente invasiva, como la artroscopia, la CPRE, o la neuroendoscopia, entre otras. A pesar de ello, no deja de ser una operación quirúrgica, por lo que se debe realizar en un quirófano aséptico y bajo anestesia general.