Hospital Regional de Loreto suspende servicio de Hemodiálisis

  • Debido a que el SIS no transfiere presupuesto para tal fin desde hace 15 meses

El Hospital Regional de Loreto decidió suspender el servicio de Hemodiálisis, hasta que el Seguro Integral de Salud (SIS) transfiera un presupuesto justo para tal fin. Esto lo hizo saber a través de un documento enviado al Fondo Integral Solidario de Salud (FISSAL) el 25 de julio.
En la carta indica que ingresan a una suspensión parcial del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la cobertura financiera entre ambas instituciones.
La misiva recuerda que en su momento, ambas partes acordaron la atención y cobertura financiera de las patologías consideradas dentro del listado de enfermedades de alto riesgo como oncología, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas.
Además, aclara que la última transferencia efectuada por el Seguro Integral de Salud solo cubre las atenciones de pacientes con cáncer, pero no se ha transferido para la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica (hemodiálisis).
Asimismo, precisa que no se ha transferido dinero para tratamiento de hemodiálisis desde el mes de abril del año 2016 (15 meses), ocasionando con ello deudas pecuniarias que están perjudicando económicamente.
Además, en reiterados documentos escritos han estado solicitando la evaluación y aprobación de un tarifario diferenciado para el hospital Regional de Loreto Nivel III-1, de acuerdo a los costos locales y por las limitaciones geográficas.
Es así que por incumplimiento de las obligaciones del FISSAL, el hospital regional procede a la suspensión parcial del convenio suscrito respecto de las atenciones a los pacientes con tratamiento de hemodiálisis, comprometiéndose a continuar con la prestación de las atenciones hasta el 10 de agosto.
Mientras tanto, ya han comunicado al SIS y a la gerencia macro regional que evalúen donde atenderán a sus afiliados al Seguro Integral de Salud.
¿Qué sucede que no hacen la transferencia? ¿Es el SIS el que no quiere que se atienda a los pacientes de hemodiálisis en los hospitales? ¿Es más beneficioso económicamente hacerlo en las clínicas? estas y otras interrogantes nos hacemos todos cuando la salud se encuentra atada de manos por el centralismo.
(Gonzalo López)