Hospital Regional de Loreto deja de atender desde las 6 de la mañana

  • Por crisis financiera del SIS quedaron eliminados los servicios complementarios
  • A través de un frío correo anuncian medida desde el gobierno central

La salud va de mal en peor con el actual gobierno central. En un correo electrónico frío y simple, como si no importara la vida de las personas, el médico cirujano César Palomino Mostacero, Profesional Supervisión Prestacional de la Gerencia Macro Regional del Seguro Integral de Salud, da a conocer que se elimina los servicios complementarios.

“En referencia a los planes de atención de Servicios Complementarios para el trimestre de noviembre, diciembre 2016 y enero 2017 remitidos para evaluación y los mismos que han sido consultados al respecto de la disponibilidad del financiamiento a la Gerencia de Negocios y Financiamiento del SIS, indica que en el marco de la reorganización y la demanda adicional no atendida, no es factible asumir compromisos financieros hasta nuevo aviso, por lo cual no es factible la aprobación de los planes de ampliación de atenciones de servicios complementarios remitidos”. Así dice el mail.

Esta medida perjudica de sobremanera a la población loretana ya que desde el 02 de noviembre el Hospital Regional de Loreto dejó de atender desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, como lo venía haciendo como parte del servicio complementario anunciado por el gobierno de PPK.

Además, con esta determinación radical, doce especialistas fueron dejados de contratar: cirujanos pediatras (2), cirujano de cabeza y cuello, urólogo, otorrino laringólogo, cirujanos generales (2), anestesiólogos (3), intensivistas (2). A esto hay que sumarle que dos neonatólogos de Lima venían 10 días al mes.

Por si fuera poco, esto trajo como consecuencia que se hayan reducido camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y la sala de operaciones del Hospital Regional de Loreto también ha limitado su horario que desde marzo era doce horas para cirugías programadas. Ahora solo se atiende seis horas todos los días lunes a sábado y el resto solamente para cirugías de emergencias.

“Es lamentable para la población más pobre que estaba siendo beneficiada con esta ampliación de horario y atención por médicos especialistas que nunca antes tuvo la región. Recordemos el caso de las cirugías que se practicaron paran extraer balas de la cabeza y tórax a ciudadanos que fueron traídos y evacuados de emergencia.

Con esta medida radical, ahora los pacientes tendrán que ser derivados a Lima prolongando su agonía, retardando el tratamiento y de paso colapsando aún más los hospitales de la capital”, indicaron en el Hospital Regional. (Gonzalo López)