Hospital Iquitos en crisis

  • No cuentan con el personal ni con los equipos para brindar un buen servicio a la ciudadanía

La situación del Hospital Iquitos “César Garayar García” parece ir de mal en peor hasta el punto de estar ingresando a una crisis que podría ser perjudicial para la ciudadanía, debido a la afectación del servicio de salud en el llamado “Hospital de los Pobres”.
El Dr. Carlos Calampa, Jefe del Área de Emergencia y UCI del referido nosocomio, señaló que uno de los principales problemas es la falta de médicos especialistas; en el área de UCI debería haber tres uciólogos pero solo existe uno, el mismo que debe ingeniárselas para poder atender a la población los 30 días del mes, las 24 horas del día, obviamente no puede cumplir con tamaño reto.
Asimismo, el área de emergencia cuenta con tres médicos generales, siendo lo correcto que dichos médicos sean especialistas, es decir emergenciológos, motivo por el cual muchas veces no pueden brindar una adecuada atención a los pacientes de esta área sumamente critica.
Ante esta situación, el hospital viene contratando a médicos como terceros, lo que se conoce como complementarios, lo cual no es una solución definitiva, sino algo temporal que no garantiza la mejoría en el servicio de salud.
A todo ello se tiene que sumar que muchos de los médicos se encuentran impagos desde hace cinco meses, al igual que otros trabajadores de este nosocomio.
“En este momento la situación se va a volver más crítica porque el hospital está en una debacle económica, debe cinco meses a los médicos, no tiene más presupuesto”, expresó el Dr. Calampa.
El médico también refirió que no cuentan con los equipos suficientes para atender a los pacientes de las referidas áreas, así como también a los de neonatología y otras más, por lo que muchas veces tienen que ser derivados al hospital regional.
“Como médicos nos sentimos frustrados, estamos haciendo lo que podemos, pero no es suficiente y la gente viene contra nosotros y nos arriesgamos a ser denunciados por negligencia médica pero la realidad es que hacemos todo lo que podemos”, refirió el médico. (R. Graicht)

Comments are closed.