Hospital Iquitos «César Garayar García» cumplió 65 años de existencia

-Ayer fue  fecha central del nosocomio

– Pese a sus dificultades para una operatividad efectiva al 100% es el más querido del pueblo.

– A partir de agosto harán campañas para que el Hospital cuente con sus propias unidades de sangre, de lo que en estos momentos adolecen preocupantemente.

– Director del hospital, Dr. Carlos Calampa, anunció que hasta el viernes ya saldría publicado el D.S para nombramientos de los trabajadores.

Esto luego que varios trabajadores venían por años laborando bajo contratos, al fin el MEF dio el Visto Bueno para que se ejecuten los nombramientos de los casi 120 profesionales existentes a nivel de todas las Unidades Ejecutoras de la región.

Médicos y personal resaltaron los 65 años del Hospital brindando atención a los pacientes humildes de Iquitos.
Médicos y personal resaltaron los 65 años del Hospital brindando atención a los pacientes humildes de Iquitos.

Y los que celebraron la noticia junto al aniversario del Hospital Iquitos, fueron los 11 trabajadores de dicho nosocomio que serán nombrados después de muchos años de haber trabajado sin los beneficios de Ley.

Así lo dio a conocer el director Dr. Carlos Calampa, en el marco de la fecha central de aniversario del hospital, entre otros temas directamente involucrados con la buena marcha del centro hospitalario.

«En cuanto a equipamiento, e infraestructura estamos en déficit. Hay equipamiento que viene llegando desde la época del Dr. Silva, él hizo muchas gestiones, no hay que ser mezquinos, pero aún falta más. Ahora contamos con mejor  infraestructura como la ampliación en Ginecología, mejoramiento de la sala de las madres lactantes, en sala de ecografía, un ambiente para el banco de sangre y ambiente adecuado para la vacunación, todo con recursos del gobierno regional.

Lo que preocupa es la falta de presupuesto para la propia institución. Tenemos 120 camas presupuestadas pero trabajamos con 200 camas, se necesita un incremento para darle operatividad a nuestra institución y esto debe ser presupuestado por el gobierno regional», expresó el doctor Calampa.

¿Se sigue necesitando urgentemente un banco de sangre?

-Así es, hemos encontrado una salida, una alternativa. A partir del mes de agosto la implementaremos, seremos quien recolecte directamente la sangre y por medio de terceros se hará el tamizaje, los análisis. A partir de allí  habrá un poco más de sangre dentro de lo que es nuestra institución para no depender del banco de sangre del hospital regional que está en déficit.

Concluyó el Dr. Calampa, felicitando  y agradeciendo al personal y a los pacientes que a diario llegan y confían en la atención brindada en el Hospital Iquitos, llamado también el «Hospital de los pobres».