Hospital en coma

Aparte de ir superando las consecuencias emocionales del reciente terremoto, nos hemos sentido más enfermos que nunca (literalmente hablando y que Dios y en la posible buena alimentación nos libre de males físicos y psicológicos), porque nuestro querido Hospital Regional de Loreto va de escándalo en escándalo.
En crisis administrativa y hospitalaria siempre ha estado, desde su funcionamiento porque nunca estuvo al nivel ni en la categoría de nosocomio para lo que fue proyectado. Fue uno de los engaños a lo que nos tienen acostumbrados los políticos de turno. Se espera que esta vez ciertos anuncios no queden solo en eso: anuncios.
Y casi ninguna autoridad se escapa de acciones de corrupción en menor o mayor grado. Y cuando quisimos confiar en alguien nos volvimos a equivocar como cuando confiamos en la famosita frase de Nadin Heredia, al decir “tan difícil es andar derecho”.
Ingenuamente pensamos que por fin encontramos a alguien que el poder político y el dinero ilícito no la convence para irse al otro lado de la esquina, y esta palabra nos recuerda la frase “ladrón de cuatro esquinas” como arremetió al suicidado expresidente Alan García el también extinto y exmandatario venezolano Hugo Chávez, a quien el ex Rey de España Juan Carlos le dijo “por qué mejor no te callas”.
Eso en alusión a los exabruptos que muchas veces profería el desaparecido político del país llanero y del petróleo, riqueza que paradójicamente lo llevó a la desgracia económica en parte por las propias ambiciones internas de esa nación que la hizo ingobernable, y que hasta estos días sufre las consecuencias, incluso acuñándonos a sus compatriotas con los cuales ya no sabemos qué hacer.
Un panorama rápido, solo de encimita, de cómo la corrupción está generalizada en el mundo, porque ese “no te callas” del ex Rey aunque todavía en actividad, podría haber encerrado lo que Chávez sabía de la corrupción que también afecta a la Patria de las corridas de toros.
Ojalá todos corrieran contra la corrupción como se ensaña contra esos inocentes animales fornidos. Y ojalá en Iquitos y Loreto en general los políticos y la ciudadanía nos pusiéramos de pie para exigir administraciones de calidad y no como las que deciden prácticamente despedir a una oncóloga cuando careces de estos especialistas y muchos enfermos están en riesgo.
Esto también es corrupción. Mantener funcionarios con criterios errados totalmente. Qué insensibilidad. Estamos sorprendidos en demasía. Veremos qué pasa en los próximos días.