Hospital de Lucha Contra el Cáncer en la región Loreto es una realidad

– Fue firmado entre el Gore Loreto e INEN
– Promesa de Fernando Meléndez comienza a concretarse, con lo que se está encaminando el gran hospital oncológico de la Amazonía.
– El 23 de junio se colocará primera piedraHOSPITAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER (2)

Uno de los ofrecimientos de campaña del gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, que comienza a ser una realidad concreta, es el hospital contra el cáncer, esto gracias a la firma del Convenio de Cooperación y asistencia técnica para la prevención y el control del cáncer en Iquitos, ciudad donde se tiene proyectado construir el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Oriente (IREN Amazónico).

La firma del convenio de cooperación y asistencia técnica que brindará el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a la región Loreto fue calificada por la máxima autoridad regional como un hecho histórico para la población.
El convenio tiene como objeto establecer un marco de cooperación técnica científica especializaHOSPITAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER (1)da y de acciones de promoción y prevención interinstitucionales que favorezcan y promuevan los estilos de vida saludables, las buenas prácticas en la prevención del cáncer, la detección temprana como parte de la atención oncológica integral, la investigación, docencia y/o capacitación especializada.

Por su parte, el titular de la región dijo que Loreto está mostrando indicadores cada vez más altos en cuanto a casos de cáncer, y por eso es necesario tener una política planificada para enfrentar esta situación, por lo que la firma de este convenio es un primer paso muy importante.
«En mi gestión, el tema de salud es una prioridad y la lucha contra el cáncer es una línea de bandera», indicó el gobernador regional.

Por su parte, la jefa del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, manifestó su plena disposición para trabajar en forma colaborativa con Loreto, puesto que en esta región se tiene proyectado construir el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Oriente (IREN Amazónico).

El 23 de junio del 2015, una delegación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, liderada por Vidaurre Rojas, realizará en Iquitos conferencia de experiencias en medicina oncológica «Cuéntamelo Todo», y al finalizar la conferencia, se realizará atención médica especializada en prevención del cáncer.

Es importante indicar que el convenio también contempla el fortalecimiento de los servicios de salud, a fin de mejorar la respuesta en el manejo de personas con problemas oncológicos, así como el desarrollo de las diferentes acciones y actividades psicosociales especializadas en materia oncológica, con participación de actores claves institucionales y de la comunidad en general, orientadas a proteger e incrementar progresivamente la cobertura y calidad de atención de enfermedades y problemas oncológicos, maximizando las capacidades y potencialidades en los establecimientos de salud y fortaleciendo la lucha contra el cáncer.

También se indica que, los programas y proyectos o actividades que se decida desarrollar en el marco de este convenio, deberán ser acordados a través de convenios específicos que, en cada caso, serán suscritos por separado; debiendo precisar en cada caso su finalidad, descripción, objetivos, obligación de las partes, los procedimientos y lineamientos generales para su ejecución, los plazos y la ejecución de los mismos, así como los aspectos técnicos y financieros correspondientes previa evaluación de la viabilidad correspondiente.

Entre las obligaciones que tiene el Gobierno Regional están: Conformar el Comité Técnico de Lucha contra el Cáncer de la región Loreto que será responsable de la coordinación de las actividades emanadas del convenio, así como su difusión, monitoreo, capacitación y evaluación en el ámbito de todos los establecimientos de salud, establecimientos hospitalarios y en la comunidad en general, para conseguir en el personal de salud y en la población una actitud positiva hacia el uso de los servicios de salud oncológica y preventorios de cáncer.

Del mismo modo, deberá facilitar la conformación de equipos de profesionales con especialidad oncológica y/o desarrollar programas de capacitación de los equipos de salud sobre el manejo del cáncer, implementando servicios de salud con énfasis en problemas oncológicos, así como dispositivos comunitarios tales como preventorios de cáncer.

Otra de las obligaciones de GORE Loreto es extender y optimizar las actividades de prevención, control y detección precoz del cáncer a todos los establecimientos de salud y hospitalarios correspondientes a la región Loreto.

En lo que corresponde al INEN, deberá brindar asistencia y acompañamiento técnico al GORE Loreto en lo que respecta a los equipos de salud para el desarrollo de actividades promocionales, preventivas, detección precoz y de tratamiento de las enfermedades oncológicas en los establecimientos de salud pertenecientes a su región.

Apoyo complementario a los establecimientos de salud de acuerdo al nivel de complejidad en el diagnóstico definitivo y tratamiento integral del cáncer, a través del diseño de un sistema de referencia y contra referencia o aplicación de tecnologías de la comunicación (telemedicina, diagnóstico virtual) u otras.

Desarrollar líneas de investigación y docencia del cáncer, así como establecer un sistema de vigilancia epidemiológica de cáncer basado en los registros poblacionales y registros hospitalarios de los establecimientos de salud con mayor complejidad en la región Loreto, entre otros.