Hitos para el desarrollo

Con la colocación de los hitos limítrofes entre Loreto y San Martín, concluye un episodio de la historia de ambas regiones.
Durante estos últimos años Loreto ha venido trabajando  con la  Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial  de la PCM, a fin de encontrar una solución definitiva al problema limítrofe entre ambas regiones, y a finales del 2014, llegaron a un entendimiento sobre que el tramo II, donde se ratifica que el distrito de Teniente César López, pertenece a la provincia de Alto Amazonas y por lo tanto se cerraba bajo esta línea limítrofe.
Por otro lado, Angaiza, Naranjillo, Nueva Alianza, Nueva Arica, Nueva Uchiza, Nuevo Pijuayal, San Francisco de Pampayacu y Santa Rosa, evidencian una clara vinculación con el departamento de Loreto.
Por su parte, el centro poblado Nuevo San Martín evidencia una clara vinculación con el departamento de San Martín y, el centro poblado La Ponderosa, manifiestan su voluntad de pertenecer a San Martín.
Es así como se llegó a un final feliz, lo que se ha sellado con la instalación de los hitos, momento histórico en que el presidente de la Región Loreto, ratificó su decisión de defender la territorialidad de nuestra región, anunciando a su vez, inversión en infraestructura educativa, proyectos productivos, la esperada titulación de los predios rurales en la zona limítrofe y el sistema de electrificación con energía solar.
Es importante señalar la instalación de la oficina de coordinación de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, que trabajará directamente con las comunidades ubicadas en la zona limítrofe para desarrollar proyectos que lleven a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a lograr el progreso de sus pueblos.