Hidrovías amazónicas:

– Fracaso del gobierno posterga una vez más a Loreto

Por: Fernando Meléndez Zumaeta
Tecnócrata y Político Peruano

Fernando M. Zumaeta

El Proyecto de Integración multimodal bioceánica Hidrovía Amazónica, que tenía como objetivo integrar las cuencas oceanográficas del Atlántico  y el Pacífico y con ello, incorporar a Loreto y a toda la Amazonía Peruana a los mercados nacionales e internacionales de la Cooperación Económica Asia Pacifica –APEC, que se había convertido en una esperanza de desarrollo y bienestar para el pueblo Loretano, ha fracasado rotundamente
No podía ser de otra manera – tenemos que reconocerlo lamentablemente – pues el Gobierno Nacional, lanzo la licitación pública internacional para seleccionar una empresa que se encargue de su ejecución y al mismo tiempo de la concesión por 20 años. La empresa China Communications Construction Company (CCCC), había resultado único postor calificado por ProInversión, por tanto se avizoraba el pronto inicio de esta importante obra que hubiera generado la necesidad de la construcción de una nueva e importante infraestructura portuaria para Iquitos (Ya sea en Sinchicuy o en San Joaquín de Omaguas para el transbordo de la cargo proveniente del Atlántico y el Pacífico. ¿Cuál es la razón por la que fracaso la ejecución del Proyecto: “Mejoramiento y Mantenimiento de las Condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas”, conocido por todos como Hidrovías Amazónicas?
La respuesta es simple: El juzgado mixto de Nauta, de la Provincia de Loreto, suspendió la construcción del Proyecto Hidrovías Amazónicas, en la zona que afecta el territorio de la comunidad nativa Kukama del río Marañón, por haber omitido su derecho a la consulta previa. Efectivamente, el gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala, omitió la implementación y/o aplicación de la Ley Nº 29785 – Ley del derecho a la consulta previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo – OIT. Esta ley tiene como objetivo desarrollar el contenido, los principios y el procedimiento del derecho a Ia consulta previa a los pueblos indígenas u originarios respecto de las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente. Lo que llama poderosamente la atención, es que esta ley ha sido promovida por el partido “nacionalista” en el período parlamentario del gobierno aprista, sin resultados positivos. Pero los “nacionalistas” la reimpulsaron durante este gobierno, siendo aprobada por el actual parlamento y promulgada y publicada como un gran logró alcanzado por el Presidente Humala.
El gobierno nacional, no solo cometió este error, sino que además no tuvo la voluntad política de dar batalla legal para destrabar la suspensión dictada por el Poder Judicial. Lo que es peor el 05 de febrero de 2015, ProInversión público en su Portal Web una Nota Circular 37, mediante la cual comunica lo siguiente: El Comité de PROINVERSIÓN en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e lnfraestructura Aeroportuaria – PRO INTEGRACIÓN, hace de conocimiento de los interesados, que en aplicación de la Cláusula 9.4 del TUO de Bases, deja sin efecto el Concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión del proyecto Hidrovía Amazónica.

El Puerto de Yurimaguas será afectado por esta decisión.
La construcción del puerto de Yurimaguas ya tiene – a la fecha – más de un 20% de avance y su fecha de operación se estima para julio del 2016, donde se invertirán unos US$ 66 millones, según informó Carmen Benítez, Gerenta General de la Concesionaria Puerto Amazonas (Copam).
Sin embargo, la buena noticia del avance de obras se ve opacada por las dudas que genera en el concesionario la demora en la concesión de la Hidrovía Amazónica. Esto porque el escenario planteado para la concesión del puerto de Yurimaguas en el 2011, era que este debía mover carga pesada internacional proveniente de Ecuador, Colombia y, principalmente, de Brasil, además de la demanda local. Para ello, el Estado garantizó la navegabilidad los 365 días del año de los ríos Marañón, Ucayali, Huallaga y Amazonas – con la Hidrovía – en un plazo máximo de 7 años. Pero, salvo que ocurra un milagro, este plazo no podrá ser cumplido.
Y es que tras la súbita cancelación del concurso por la Hidrovía, el proyecto volvió a fojas cero y tiró por tierra las pocas opciones que había de que el puerto opere a su real capacidad: 600.000 toneladas de carga al año en su primera etapa. Así, el eje intermodal amazonas norte – compuesto por el Puerto de Paita, IIRSA Norte, el puerto de Yurimaguas y la Hidrovía – seguirá incompleto no sabemos hasta cuando, pues según una fuente no oficial de ProInversión, el inicio de un nuevo concurso para la concesión de la Hidrovía deberá esperar primero a que se realice la consulta previa a las poblaciones del área de influencia del proyecto.
En este nuevo escenario se considera que es importante dialogar con el Estado y buscar alternativas de solución que nos permitan el desarrollo del nuevo terminal portuario de Yurimaguas. Si bien la empresa no lo dice, se puede deducir que su preocupación pasa porque el esquema financiero con el cual ofertó por el puerto preveía ingresos superiores al mínimo garantizado por el Estado en su PAMO (pago por mantenimiento y operación) de US$ 2,71 millones al año.
¿Eso obliga al Estado a pensar en alguna compensación especial? Si bien el titular del sector, José Gallardo, ha reconocido la importancia del puerto de Yurimaguas, el Ministerio de Transportes respondió sobre este punto que “no hay obligación contractual respecto de garantizar el desarrollo de operaciones – del terminal portuario – hacia Brasil”.
Independientemente de si hay obligación contractual o no, la lógica dice que el Estado ha decidido cofinanciar la carretera IIRSA Norte, el puerto y la Hidrovía (de concretarse la concesión) en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones del nororiente del país, además de mejorar la competitividad de sus productos. Pero el círculo virtuoso previsto con el eje intermodal se trunca sin Hidrovía, mas no así las obligaciones monetarias del Estado con los concesionarios. El Estado siempre pierde las controversias o arbitrajes derivados de ejecuciones contractuales.
El Proyecto Hidrovías Amazónicas, no es el único, donde el gobierno “nacionalista” comete este error, sino que además, tuvieron antecedentes en los Proyectos Mineros de Conga en Cajamarca, en Tía María, Arequipa y en Loreto, los Proyectos Petroleros, seguido por las Hidrovías Amazónicas, truncados por la falta de previsión, de diálogo y concertación del gobierno nacional. Que a todas luces, demuestra una falta de liderazgo y de capacidad política y técnica.

Un comentario sobre “Hidrovías amazónicas:

Los comentarios están cerrados.