Hermana del ex director ejecutivo de la OPIPP participó en proyecto ferroviario Iquitos-Yurimaguas

-Ex director ejecutivo, Ing. Wálter Anaya Calderón, dejó la OPIPP

– Ing. Nery Gladys Anaya Calderón, es gerente general de Corporación Cosmos Sociedad de Responsabilidad Limitada.

– Corporación se dedica a actividades de Arquitectura e Ingeniería, se encuentra empadronada en el Registro Nacional de Proveedores.

– Nuevo director ejecutivo de la OPIPP es el Ing. Rafael Ortiz Rodríguez, Consultor de la NJS.

Por: Luz Marina Herrera.

Como es de conocimiento público, hace pocos meses a través del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), nacido a solicitud del Banco Japonés para convocar a licitación el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos, acopló a su organismo la convocatoria para la licitación de elaboración del Expediente Técnico del ferrocarril Yurimaguas-Iquitos.

Nuevo director ejecutivo de OPIPP es el Ing. Rafael Ortiz Rodríguez, Consultor de la NJS cuando se desarrollaba el Acta de Negociación para proyecto del alcantarillado.
Nuevo director ejecutivo de OPIPP es el Ing. Rafael Ortiz Rodríguez, Consultor de la NJS cuando se desarrollaba el Acta de Negociación para proyecto del alcantarillado.

Dicha  licitación se llevó a cabo en el auditorio de la sede del gobierno regional ante la presencia del notario Antonio Pérez y el Comité Especial presidido por el Ing. Jorge Lucio Mantilla, Asesor Legal Carlos García y el Econ. Walter Ríos. La empresa Canadiense DESSAU se hizo acreedora a la Buena Pro para hacer el expediente técnico a un monto cercano a los 85 millones de soles. Quedando la ejecución de obra proyectada a un aproximado de 2,500 millones de soles donde participaría la empresa privada, el gobierno peruano, así como el regional.

LA VIDA TE DA SORPRESAS…

Si bien es cierto la OPIPP se creó a solicitud del Banco Japonés (quien ha otorgado el crédito para el alcantarillado de Iquitos), de la noche a la mañana los ciudadanos de Iquitos se enteraron que a través de ese mismo organismo, se convocaría a licitación para el expediente técnico del ferrocarril Yurimaguas-Iquitos. Una licitación que no fue dada a conocer a toda la región, como debería hacerse con todos los macro proyectos a desarrollarse, los mismos que tienen que ver con el presupuesto enviado a Loreto.

Lo que ha llamado poderosamente la atención en estos últimos días, es sobre lo plasmado en documentos internos de la OPIPP a los que este medio de comunicación tuvo acceso. Resulta que en el Estudio Elaborado a Nivel de Perfil del Proyecto del Ferrocarril Interoceánico Norte-Yurimaguas-Iquitos, aparece la firma de la Ing. Gladis Anaya Calderón y del otro profesional Juan Manuel Chávez Zegarra, quienes visan varias hojas del perfil, como se observa en el cuadro 23-sobre Movimiento de naves y carga 2006-Puerto de Enapu-Yurimaguas, así como el cuadro 24 sobre Material rodante, donde hacen una comparación de posible adquisición de locomotoras de 3000 y 1,500 HP.

Un perfil de proyecto que ha valido para la licitación del expediente técnico ganado luego por la Dessau. Una falta de transparencia escandalosa por parte de la OPIPP y sus directores ejecutivos, al no mostrar los mismos antes de ser licitados en las diversas fases. Ni el Ing. Manuel Beltrán, cuando estuvo a cargo de la OPIPP, ni ahora por el hermanísimo de la Ing. Gladis Anaya Calderón, Ing. Wálter Anaya Calderón, ex jefe ya de la OPIPP-Loreto.

Quien podrá decir en su defensa que durante la elaboración del perfil él no estaba como jefe de la OPIPP y que su hermana como profesional de ingeniería y Gerente General de la empresa CORPORACION COSMOS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, dedicada a actividades de Arquitectura e Ingeniería, era libre de hacerlo. Corporación empadronada en el Registro Nacional de Proveedores, cuyas actividades iniciaron el 27 de octubre de 2007.

En enero del 2008 el Ing. Kim Chiong Su Flores, enviaba un documento a la Ingeniera Anaya Calderón, sobre el informe de reconocimiento del terreno y toma de datos para elaborar el perfil del proyecto del ferrocarril interoceánico norte.

Dicho perfil del proyecto ferroviario, incluso contó con varias observaciones en cuanto al contenido del estudio, de la identificación, formulación y evaluación. No fue la «octava maravilla» pero sirvió para dar pase luego a la futura licitación del expediente técnico para el tren Iquitos-Yurimaguas, a un costo de 85 millones de soles. Licitación que se otorgó a la empresa canadiense DESSAU ya en el periodo del Ing. Wálter Anaya Calderón, como director ejecutivo de la OPIPP-Loreto.

SE FUE ENTRE «GALLOS Y MEDIA NOCHE…»

La semana pasada al conocerse que el Ing. Walter Anaya se estaba apartando de la OPIPP, se le buscó por dos días consecutivos. El primer día, su secretaria Julia Iglesias Moura respondió que estaba con unos señores que veían el tema del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas. Al segundo día, mencionó que no recibía a la prensa porque estaba haciendo entrega de cargo, dándonos una cita para el  02 de noviembre. El Ing. Wálter Anaya Calderón, dejó el cargo y viajó a Lima el viernes en la noche, desde donde recibió una invitación para laborar en la capital.

NJS TODO PODEROSA DE LA OPIPP… JUEZ Y PARTE DEL ALCANTARILLADO EN IQUITOS…

Ya se observó en una anterior oportunidad que la Consultora NJS, responsable del Expediente Técnico del «Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales», viene actuando como juez y parte de dicho proyecto cuestionado. Por los 36 millones que se le han presupuestado, ellos han hecho el expediente técnico, vienen actuando como supervisores de la obra (acción que no se permite en ninguna obra a nivel nacional) y serán los responsables de liquidar la obra. Es decir, ver si al final de todo el proyecto ejecutado la obra termina en buenas condiciones, cumpliendo con el objetivo planteado a su inicio.

NUEVO JEFE DE LA OPIPP ES CONSULTOR DE LA NJS…

Datos recabados en la OPIPP afirmaron que a partir de ayer 02 de noviembre 2010 ya está como nuevo jefe el Ing. Rafael Ortiz Rodríguez, quien ha venido firmando hasta hace poco como Consultor de la empresa Nippon Jogesuido Sekkei (NJS) al lado del Ing. Katsuya Kamisato, como se aprecia en el Acta de Negociación 03 entre la OPIPP y la NJS del 09 de diciembre del 2008, para el Concurso por Invitación 001-2008/JICA-OPIPP. Es decir, la OPIPP prácticamente se habría convertido de la noche a la mañana en un apéndice de la NJS, ya no en el motor que debe estar fiscalizando todo el desarrollo del macro-proyecto regional.

NJS que en el Acta de Negociación con la OPIPP logró que del 10% suba a un 15% como adelanto en efectivo de 3 millones 500 mil soles, asegurando que el adelanto se irá devolviendo con el IGV de la facturación de los servicios hasta agotarlo y aplicando las reglas de deducciones para adelantos en efectivo. Justificaron que el adelanto les serviría para comprar al inicio casi la totalidad de los gastos varios para todas las etapas en un orden de unos 4 millones de soles.

Así está el proyecto que aún cuenta con muchos enigmas por develar. El nuevo director ejecutivo respondió ayer que no podía recibir a la prensa porque recién había llegado y se estaba empapando del tema. ¿Acaso no sabe al revés y al derecho el proyecto puesto que él ha sido Consultor de la NJS quien ha llevado adelante las Actas de Negociación del voceado proyecto de alcantarillado?

Un comentario sobre “Hermana del ex director ejecutivo de la OPIPP participó en proyecto ferroviario Iquitos-Yurimaguas

  1. En el pais de los ciegos el tuerto es el rey y hace mucho tiempo los señores politicos y los empresarios corruptos hacen de lo suyo lo que les viene en ganas.
    Los motelos tienen que caminar y protestar no hay otra salida en esta region colmada de ratas.
    He dicho

Los comentarios están cerrados.