«Heredamos un contrato que es beneficiosa para la empresa y no para la Institución»

Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez.

-Alcaldesa de Maynas al referirse a la buena pro por el recojo de basura.

-Lamentó que perjudica a la Municipalidad porque los días 25 de diciembre y 1 de enero no se contempla el recojo de basura.

Un contrato aparentemente elaborado para beneficiar a la empresa ganadora de la buena pro para el servicio de recojo de basura en la ciudad de Iquitos, es lo que se traduce de una revisión a los términos del contrato de la empresa MP  y  que hace unos meses pasó a la empresa Brunner.

Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez.
Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez.

Es curioso lo que ha ocurrido a inicios de este año, mientras que en los otros distritos que tienen a la misma empresa brindando el servicio de recojo de basura, no ha ocurrido lo que ha pasado en Iquitos con el gran acumulo de basura.

Sin embargo, lejos de suspicacias vinculadas a los reclamos y recomendaciones (que hizo la actual alcaldesa cuando era regidora) a los términos del contrato entre la Municipalidad y la empresa MP Construcciones y Servicios; el contrato que se firmó se ajustaría más para beneficiar a la empresa que a la institución.

Así se puede entender por ejemplo en uno de los términos del contrato cuando señala que los días 25 de diciembre y 1 de enero no se realiza el recojo de basura, o sea, las fechas cuando más se acumula la basura a la empresa le dieron días libres.

Pero eso no sería todo el problema, ayer en horas de la mañana, el empresario Llens Brunner Ruíz, que debe afrontar una denuncia fiscal, se acercó al despacho de la Alcaldesa Adela Jiménez, para comprometerse a operar con las 10 unidades que dice el contrato.

Sobre esta reunión la alcaldesa informó que el referido empresario explicó que al realizarse el traspaso de MP a Brunner, recibió problemas con el personal y con un grupo de maquinarias que prácticamente son chatarra. «Por lo que ahora se ve obligado a alquilar volquetes».

Si después de este compromiso seguimos con el mismo problema «declararemos a la ciudad en emergencia sanitaria y se tomarán medidas legales más radicales. Mientras supervisaremos para que cumplan al cien por ciento con sus obligaciones contractuales», advirtió Jiménez.

La autoridad municipal confirmó que los términos del contrato con la empresa que brinda el servicio de basura es realmente más beneficioso para los mismos. «No es justa para la institución, pero me queda hacerla cumplir porque se ha firmado hasta agosto de este año», aseveró. (DL)