Hepatitis B debe ser combatida cuanto antes

Dirección regional de salud debe coordinar con autoridades nacionales para disminuir la Hepatitis B.

– Doce personas se infectaron recientemente
– Así se pudo conocer a través de estudios realizados.

Dirección regional de salud debe coordinar con autoridades nacionales para disminuir la Hepatitis B.
Dirección regional de salud debe coordinar con autoridades nacionales para disminuir la Hepatitis B.

Que fueron dados a conocer por el sub director de la dirección regional de salud Dr. Christian Carey, ante el consejo regional de Loreto. Pese a que desde el año 1996 se vinieron haciendo estudios para determinar y cuantificar la existencia de Hepatitis B como un asunto de salud pública.

Empezando a realizar trabajos con la población Candoshi-Shapra, Wampis, desde el año 2000 al 2013, continúa una cantidad significativa de pobladores con el mal crónico, así como casos recientes. Teniendo para suministrarles el tratamiento adecuado, este no es otorgado a todos según el sub director Carey, debido a la existencia de una norma para dárselo solo a los que tienen una carga viral de 20 mil.

Los casos siguen apareciendo pese a que se han venido tomando algunas acciones preventivas. En los últimos 4 años lograron vacunar en distritos afectados por Hepatitis a un total de 1,395 recién nacidos (protegidos) en los distritos de Pastaza, Andoas y Morona. Vacunaciones fortalecidas por las intervenciones con oferta móvil del equipo AISPED hacia zonas excluidas. En mayo instalaron refrigeradoras solares para asegurar el adecuado funcionamiento de la cadena de frío en 4 puestos de salud.

El 18 de noviembre de 2013 se inició campaña de vacunación en población quechua, achuar y candoshi del Pastaza, con un total de dosis aplicadas de 1,691 a población mayor de 5 años. Mas la noticia lamentable es que pese a que existe alguna prevención, casos recientes se siguen registrando.

En enero del 2013 se realizó el estudio de seroprevalencia de Hepatitis B en el pueblo Quechua, Achuar del Datem del Marañón, trabajándose en 18 comunidades del pueblo quechua y 6 comunidades achuar. Tomándose muestra a 1,337 personas entre los 14 y 49 años de edad (45% del total de la población). Se obtuvo los siguientes resultados:
Prevalencia del 52% de la población se infectó en algún momento con Hepatitis B. El 3% tiene infección crónica (34 casos) y es la que debe tener control frecuente para evaluar si amerita recibir tratamiento. Ya se dijo antes que solo les dan a los que tienen carga viral de 20 mil, es decir los que tienen menos carga viral quedan expuestos a la cirrosis u otros males. Por lo que Carey, ha dicho que viene gestionando ante el MINSA que se trate de algún modo ese tema vital para cuidar la salud de los infectados con el mal. Actualmente dan tratamiento solo a 21 personas por 6 meses.

El 1% de los que enfermaron (12 casos) SE HAN INFECTADO RECIENTEMENTE, lo que indica que la transmisión de Hepatitis «B» CONTINÚA. Los resultados mostrados fueron socializados al pueblo Quechua en octubre de 2013, en la comunidad de Sabaloyacu (alto Pastaza).

Todo esfuerzo por erradicar la Hepatitis B de la mencionada zona, así como del territorio Matsés, debe continuar de manera sostenida ante el gobierno, puesto que se necesita urgentemente de mayor presupuesto para esa acción.