“Hemos tenido una avalancha de pacientes que necesitan ser dializados”

*Declaró el Dr. José Armas, jefe del departamento de Hemodiálisis.

Los riñones se ven afectados, según especialistas, por la diabetes, hipertensión, enfermedades inmunológicas, cálculos renales, cáncer de útero o problemas a la próstata, que según estadísticas va en un aumento preocupante. Sobre el tema y sobre un balance del año en cuanto al funcionamiento del área de hemodiálisis del hospital regional, se entrevistó al doctor José Armas.

“En resumen es un balance positivo a pesar de las deficiencias que se tuvo en el año que ya se va. Se ha logrado cumplir en un 99% con los pacientes. Eso es muy importante. El mismo problema económico que viven las instituciones públicas, también se vive en el hospital regional. En algún momento tuvimos una falta preocupante de insumos, pero con las gestiones de las autoridades se logró salir adelante”, refirió el médico.
¿A cuántos pacientes atienden y actualmente cuentan con los insumos necesarios?
-Se ha tenido una avalancha de pacientes. Nuestra unidad da un tratamiento continuo a 72 pacientes. Existen seis pacientes a quienes se les hace hemodiálisis de emergencia, cuando ellos salgan de esa emergencia se les tiene que dializar de manera inter-diaria. Entonces falta espacio por lo que se tendría que ir pensando en habilitar un cuarto turno para el próximo año y así atender a todos.
Para el mes de diciembre los insumos están asegurados. Ya hemos hecho pedidos a la alta dirección para que compren para el próximo año la cantidad necesaria y así no tener problemas. Esperamos que lo consigan para beneficio de los pacientes, para los pacientes con SIS, ellos tienen la prioridad en este hospital.