“Hemos solicitado a Maynas su plan de contingencia para la Feria Navideña”

  • Dijo jefe de Defensa Nacional en cuanto a actividad que será en el aeropuerto viejo
  • «Factor climatológico también podría generar un caos»
  • «Lo mismo se hizo con Belén que siempre fue una bomba de tiempo»alfredo carrasco

Como es sabido, la Municipalidad Provincial de Maynas concluyó que la Feria Navideña 2015 se realice en los terrenos del aeropuerto viejo, ya que, según la entidad edil, presenta las garantías del caso en cuanto a seguridad, limpieza y orden.
Defensa Nacional, órgano superior a Defensa Civil de Maynas, está a la espera que la comuna provincial le haga llegar el plan de contingencia de seguridad y contra incendios.
«La Municipalidad Provincial de Maynas ha enviado un documento donde nos solicita hacer una estimación de riesgo. Tengo entendido que esa feria se hará en la pista del aeropuerto pero para eso se tiene que contar con una evaluación, pero obviamente tienen que tener las condiciones apropiadas así como un plan de contingencia de seguridad y contra incendios.
Ese plan le estamos solicitando tanto a la municipalidad provincial como a la municipalidad distrital de Belén, y así poder evaluarlo para ver cuáles son las posibles contingencias que utilizarían ante alguna desgracia que pudiera ocurrir», indicó Alfredo Carrasco, jefe de Defensa Nacional.
Teniendo en cuenta que este año el fenómeno El Niño se sentirá con intensidad en nuestra ciudad con las intensas lluvias a partir del mes de diciembre, se podría pensar que hay un factor más que podría perjudicar el normal desarrollo de la feria en un campo abierto.
«Definitivamente se tiene que tener en cuenta ese elemento, en Maynas tienen que ver las condiciones de infraestructura apropiada tanto para el vendedor como para el consumidor. Imagínese que no haya pavimento, sino tierra o barro, sería un caos por el factor climatológico. Al margen del clima, también debe haber luz eléctrica, agua potable, ruta de evacuación y accesibilidad, pero todo tiene que estar plasmado en el plan.
Estamos a la espera que nos lo hagan llegar para poder hacer la evaluación, emitir una opinión y buenamente la autoridad municipal bien lo puede tomar como que no. Eso ya dependerá de ellos», expresó el funcionario de seguridad.
Con relación a la Feria Navideña en Belén, manifestó que siempre fue una bomba de tiempo porque no reúne las condiciones para tal fin, pero los dirigentes de los vendedores se oponían.
«Esa zona es un lugar considerado de alto riesgo. Ellos mismos realizan sus conexiones eléctricas y casi siempre hay desgracias ahí. La municipalidad de Belén tiene que controlar muy bien en todo sentido, antes, durante y después de la feria», enfatizó Carrasco. (GL)