¡Hemos reducido la anemia y la desnutrición infantil!

  • Gobernador Fernando Meléndez:
  • De acuerdo a últimos resultados de la Encuesta ENDES-INEI, en Loreto se redujo la anemia infantil de 61.5% a 52.4%.
  • También se redujo la desnutrición crónica infantil de 23.8% a 20.9%, mientras que la mortalidad materna disminuyó en 40%.

 

Grandes logros en los indicadores de salud se han obtenido en los últimos meses en la región Loreto, entre ellos la reducción de la anemia y de la desnutrición crónica infantil, informó el gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez Celis. En efecto, según la encuesta de ENDES-INEI que se realiza semestralmente y cuyos resultados se dieron a conocer el martes, la anemia infantil en Loreto en niños entre 6 y 35 meses de edad, ha retrocedido de 61.5% a 52.4%, lo que significa una reducción de 9 puntos porcentuales en el semestre entre enero y junio del presente año, respecto del semestre anterior.
Igualmente, en el primer semestre del presente año la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en niños menores de cinco años, disminuyó de 23,8% a 20,9%, es decir 3 puntos porcentuales.
El gobernador Meléndez señaló que estos grandes logros se deben a la articulación y direccionalidad de objetivos específicos que están contenidos en la Cinco Políticas de Salud que implementó la gestión regional en los últimos dos años, “lo que indica que conocemos ya el camino para seguir reduciendo estas enfermedades de manera gradual y sostenida en los próximos años”
Otro dato que expresa los mejores resultados obtenidos en virtud al esforzado trabajo de los profesionales de salud, asistenciales y administrativos, así como a la valiosa colaboración de los promotores de salud comunitarios que impulsa el Gobierno Regional de Loreto, es el de la mortalidad materna. La mortalidad materna hasta el presente mes de agosto disminuyó 40% en relación a igual período del 2017. De 25 muertes maternas éstas se han reducido a 15.
“Sigue siendo una cifra dolorosa pero es cuantitativamente muy inferior a las cifras reportadas en este periodo el año pasado”, manifestó el gobernador Meléndez, quien señaló que el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Salud, sus hospitales, redes de Salud y centros de Salud ha dispuesto alertas en gestantes identificadas como proclives a tener dificultades de parto y ha multiplicado denodadamente el trabajo de todos los involucrados en la prestación asistencial de estas pacientes en todos los lugares del extenso territorio de Loreto, con énfasis en las zonas más alejadas de la región. “Así es como salvamos vidas todos los días”, agregó la autoridad regional.
Otro indicador de salud en Loreto que tuvo una reducción significativa es el de la malaria que disminuyó 12,69%, es decir 3775 casos menos en relación a igual período del 2017.