“Hemos realizado una visita de identificación a Indiana para observar necesidades”

  • Representante de Ayuda en Acción de España, Teresa Godoy.

 

“Acá las necesidades son muchas, pero nosotros hemos querido concentrarnos en dos líneas que nos gustaría apoyar en lo que es desnutrición y seguridad alimentaria, el tema de salud de la población enfocada a niños y mujeres”, declaró Teresa Godoy de la fundación Ayuda en Acción (España), que tiene una alianza con Cáritas del Perú en una intención de colaborar con la municipalidad distrital de Indiana.
Godoy declaró al final de un recorrido que realizó con una comitiva por diversas instalaciones de la capital del distrito de Indiana, que lleva el mismo nombre. Estuvieron en el Centro de Salud, en la Planta de Agua Potable, visitaron viviendas que cuentan con baños ecológicos y el Centro de Promoción del Cuidado Integral de la Madre y el Niño (municipalidad, centro de Salud y sectores de la sociedad civil).
“En efecto hemos realizado una visita de identificación a Indiana para observar las necesidades. El trabajo del Centro es muy interesante porque el monitoreo es constante y veo que las promotoras están bastante motivadas, que el centro viene funcionando desde hace cuatro años y probablemente lo que se necesite es que haya más espacios de vigilancia como éste porque no se llega a todas las poblaciones del distrito”
Opinó: “Desde mi punto de vista hay que poner mucho énfasis sobre todo en la prevención. Ver que la población cómo cuida su agua, que le llegue por supuesto. Hay un tema de derechos también, o sea, ellos tienen que conocer que tienen el derecho a agua segura, que tienen derecho a una vivienda digna, y ahí es donde hay que trabajar”.
Sobre el tema de saneamiento: “Hemos estado viendo las letrinas ecológicas, creo que son unas instalaciones muy interesantes que tampoco llegan a toda la población y ahí también encontramos un hueco de necesidad, para proveer a mayor población de este tipo de instalaciones, porque realmente están funcionando muy bien. Hemos estado en algunas viviendas y vemos que los pobladores la manejan muy bien y que han sido formados para poder mantenerlas”.
Explicó sobre lo constatado: “No es solo que ellos puedan tener un espacio de saneamiento para su familia, sino, que tiene un valor añadido y es el poder utilizar esto (excretas trabajadas) como abono para sus plantas y huertos que puedan tener a su alrededor. Digamos que es un doble beneficio”.

AYUDA EN ACCIÓN DE ESPAÑA EN PERÚ
La ONG Ayuda en Acción el año pasado ha cumplido 30 años en el país. “Estamos en 8 regiones sobre todo concentrados en el área andina, estamos en Cuzco, Puno, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Por la zona norte Cajamarca, La Libertdad, pero, ahora por la alianza que hemos establecido con Cáritas queremos conocer más la realidad de la selva.
“Nosotros trabajamos con niños sobre todo en un enfoque de derechos y con proyectos integrales, atendemos tanto salud, educación, desarrollo económico de un número determinado de comunidades y nuestra forma de trabajo es de largo plazo”.
(Diana LM.)

Comments are closed.