“Hemos puesto de conocimiento a la Fiscalía de la Nación caso del fiscal Carlos Ramos”

  • Fiscal Decano de Loreto, Dr. Alberto Niño de Guzmán.

En relación a una publicación en un medio impreso local el día de ayer, señalando que el Primer Juzgado Especializado de Familia de Maynas, ha emitido una sentencia contra el fiscal provincial de la Primera Fiscalía Penal, Carlos Mario Ramos Mollocondo, acusado de maltrato físico a su ex conviviente Deyanira Massiel Quispe Nihua; se buscó la reacción del Ministerio Público de Loreto.
En tal sentido, al ser consultado el Dr. Alberto Niño de Guzmán, respecto a las acciones que tomó su despacho al tomar conocimiento de la sentencia en su calidad de presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, declaró:
“De forma inmediata, con Oficio Nº 6772 y 6773-2017-MP-FN-PJFS-Loreto, se ha puesto en conocimiento de este hecho a la Fiscalía de la Nación y a la Oficina Descentralizada de Control Interno de Loreto para que adopten las medidas correspondientes y necesarias, conforme a sus atribuciones”.

¿Dr. y por qué usted no ha procedido a separarlo del cargo como lo exigen muchos ciudadanos?
“No puedo tomar esa decisión porque no tengo las atribuciones o facultades para destituirlo, separarlo o apartarlo de su cargo. El artículo 154.3 de la Constitución confiere esa facultad al Consejo Nacional de la Magistratura, previo proceso disciplinario que se tramita ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público. Si lo hiciera yo, estaría incurriendo en usurpación de funciones y avocamiento indebido”.

¿Entonces, esta decisión no depende de usted?
“No depende de mí. El apartamiento o la destitución de un magistrado titular de cualquier instancia, se investiga y tramita ante esas dos instancias ya mencionadas. La decisión final debe ser motivada y con previa audiencia del interesado”. (Diana LM.)