“Hemos presentado una moción para que la línea de transmisión se declare de interés nacional”

  • Congresista Tamy Arimborgo
  • “Hay intereses centralistas que no quieren que nos volvamos productivos, es el gobierno de lujo”
  • “Se han puesto muchos pretextos para que no sea ejecutada, pese a haber sido licitada y cuenta con presupuesto”

La línea de transmisión Moyobamba-Iquitos es otro de los temas de actualidad y de opiniones favorables. Es el caso de la congresista Tamy Arimborgo que habló claro y directo, indicando que ha presentado una moción para que este proyecto se declare de interés nacional y pueda ser por fin ejecutada, teniendo en cuenta que ha sido licitada y cuenta con presupuesto.
Al respectó explicó con detalles lo que le costó conocer la situación de la línea de transmisión. “Nosotros hemos venido trabajando la línea de transmisión, cuando cogimos el proyecto se dijeron un sinnúmero de mentiras, dijeron que es un proyecto que ya existe, falso, porque nosotros pedimos que se ejecute una obra que ya fue licitada”.
Precisó que en enero del 2011 más o menos, Alan García invita a los empresarios que están interesados en ejecutar el proyecto línea de transmisión Moyobamba-Iquitos; el 2014 con Ollanta Humala, Proinversión licita la obra, gana la empresa Isolux, empiezan con el estudio de impacto ambiental, el expediente, toda la chamba.
Más o menos agosto de 2016, dicen que la obra no va más. Justo ahí nosotros ya éramos electos y ya teníamos por fin acceso a toda la documentación, porque como común mortal nos niegan todos los expedientes.
Entonces fuimos a hablar en el Ministerio de Energía y Minas, y sucede que nos dicen que la línea no va porque está pasando por una zona reservada y justo por esa zona tenemos el hábitat de los monos Cola Amarilla. Esto también resultó falso. Cuando hablé en el Ministerio del Ambiente me dijeron que no pasa por ninguna zona de reserva. No quieren que nos hagamos más productivos”.
Prosiguió: “Se notaba que nos narraban una historia. Nos dijeron tampoco va porque encarecerá la electricidad en Loreto. Pero, también ya estamos contratando con Genret (planta cercana a Barrio Florido), que es otra empresa para que construya otra plantita. Ojo. Genret, es otro grupo electrógeno que está contaminando el medio ambiente ¿por qué ahí no se levantan los ambientalistas?
“Veíamos muchas incongruencias, entonces preguntábamos por qué no va? Nos contestaron: “Es que ellos no trabajaron con nosotros, ellos no preguntaron a nuestros técnicos. Ellos se cogieron de un estudio de impacto ambiental de cuando quisieron hacer un tren Yurimaguas – Iquitos, y nunca nos contestaron. Se nos prendió el foco. Presentamos el proyecto declarando de interés prioritario la ejecución de esa obra, porque ya estaba licitada, y queremos que se ejecute. Qué nos decían? que estábamos haciendo una especie de lobby. Yo nunca he hablado con la gente de Isolux, nunca he hablado con ningún empresario”.
Explicó: “Lo que queremos es que si traemos electricidad limpia a Iquitos vamos a tener mayores industrias, mayor desarrollo, centros comerciales. Fui a hablar con el señor Mario Ríos (Electro Oriente), y qué me dijo, que si funcionarían las fábricas triplayeras (como antes) no tuviéramos luz. O son las fábricas o somos nosotros. No merecemos acaso desarrollarnos?
También “hemos tenido hace dos semanas una reunión con el ministro de Energía y Minas, y hablamos del proyecto, nos habló del gas natural pero que puede ser de acá a 20 años, pero, la línea de transmisión ya ha sido presupuestada, ya ha sido licitada, ya ha sido concesionada”.
La congresista señala que se preguntó: “Qué intereses están frenando esto? Y ahora ya nos damos cuenta del gobierno de lujo que tenemos, trabaja para sus grandes amigos. Obviamente hay intereses definitivamente no muy claros. Ya sustenté el proyecto de ley, e Isolux tenía para subsanar hasta el 28 de junio todas las observaciones que le encontró el Ministerio de Energía y Minas”. (Diana LM.)