“Hemos logrado mejorar la atención primaria en los establecimientos de salud”

  •  Afirma el director regional de Salud Aníbal Muñoz Mendoza, dando a conocer logros de gestión
  • La actual gestión regional viene realizando grandes inversiones para mejorar y modernizar la infraestructura sanitaria en Loreto.
  • En lo que va del 2017 se ha mejorado los indicadores, en dengue, malaria, leptospirosis, zika, chikungunya, inmunizaciones y hubo una considerable disminución de casos de enfermedades respiratorias agudas.
  • Más de 60 establecimientos de salud vienen siendo refaccionados y recibiendo implementación sanitaria. 

El titular del sector salud Aníbal Muñoz Mendoza, afirmó que en nuestra región ha mejorado la atención primaria en los establecimientos de salud y a estos se suma que el número de casos de varias enfermedades ha disminuido, lo cual considera que existe mayor compromiso por parte del personal asistencial para poder obtener estos logros.
Como resultados positivos del trabajo realizado en DIRESA está el haberse aprobado el plan integral de salud intercultural: que garantiza un servicio de salud con enfoque intercultural en favor de las comunidades indígenas, aprobado con resolución ministerial y cuenta con un presupuesto inicial de 6 millones de soles
Asimismo, se destaca de poner en marcha el Plan Malaria Cero, que pretende el control y la eliminación de la malaria en Loreto en un periodo de 05 años, tiene un presupuesto de 89 millones.
Muñoz Mendoza señaló que a base de esfuerzo, gestión y decisión política por parte del gobernador Fernando Meléndez Celis, se ha equipado a los establecimientos de salud con equipos biomédicos modernos; asimismo, se ha realizado la implementación de 09 salas neonatales en los centros de salud 1-4, para dar atención a los neonatos con problemas de salud.
De otro lado, destacó que los casos de dengue en nuestra región en comparación al año anterior ha disminuido en 46,1%, la malaria ha disminuido en un 10%, los casos de leptospirosis disminuyeron en más del 80%. Además, existe una considerable disminución de las infecciones respiratorias agudas complicadas en comparación al 2016 de 908 casos a 399 casos octubre 2017
En el presente año se ha vacunado a más de 14 mil niñas contra el virus del papiloma humano, a 32 278 niños y 50 893 adultos contra la influenza, mejorando la cobertura de inmunización octubre 2017 (116%).
Se ha fortalecido la atención a pacientes con cáncer, al mes se evita que 800 pacientes viajen a Lima para recibir atención oncológica, porque ahora lo reciben el centro Oncológico “Rosa Mística”, que funciona al costado del Hospital Regional y fue inaugurado en mayo del presente año, donde se da tratamiento de quimioterapia y radioterapia.
Finalmente, el director de salud destacó que en el año a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) la Diresa ha llevado atención médica a más de 100 mil pobladores de las cuencas del Putumayo, Napo, Pastaza, Morona y Corrientes.
Y en lo que va del año a diario se capacita en los establecimientos de salud a los adolescentes para prevenir en ellos el embarazo y las infecciones de trasmisión sexual.