“Hemos llegado a Iquitos para hacer valer nuestros derechos”

  • “Gente de Maypuco está actuando en contra de nuestros intereses y del Estado”, indicó Apu de San Antonio
  • «Maypuco es un centro poblado y no le corresponde lo que está pidiendo».
  • Apus de tres comunidades indígenas perjudicadas dicen su verdad.  

El último sábado al ingresar la noche, llegó a Iquitos una comitiva compuesta por apus y personas de las comunidades indígenas San Antonio, Nueva Esperanza y 06 de Mayo que se vieron directamente perjudicadas con la paralización de los trabajos de remediación por parte de la empresa Kanay en el Km 24+800 del oleoducto norperuano.
Como se recuerda, el pasado 09 de abril integrantes del Frente de Defensa de Maypuco llegaron hasta el campamento de la mencionada empresa para detener las labores que ahí realizaban, en donde los mismos lugareños indígenas laboraban, pero que a partir de ese momento fueron desalojados.
«Hemos llegado con la finalidad de hacer valer nuestros derechos y desmentir las versiones que vienen dando algunos que representan al Frente de Defensa de Maypuco. Más bien ellos están actuando en contra de sus mismos intereses, de nuestros hermanos, familias y hasta del Estado ya que la contaminación sigue y los trabajos no pueden continuar.
Desde tu medio desmentimos lo que ellos están diciendo, dicen que luchan por la contaminación cuando son ellos mismos lo que no dejan que se remedie la situación. Luego indicaron que también les corresponde 200 puestos de trabajo por territorio y ahora se les ha ocurrido pedir compensación económica.
Nada de lo que dicen es cierto, Maypuco es un centro poblado y aparte que ya se está creando como un pueblo recategorizado y la Ley no lo permite. No se les entiende qué es lo que finalmente quieren porque cuando la empresa les ofreció 30 puestos de trabajo, tampoco aceptaron.
Ahora ellos dicen que han elegido un apu que es un funcionario de la municipalidad de Maypuco, y eso no puede ser porque para ser reconocida una comunidad nativa hay que realizar varios pasos según la Ley.
Acá en Iquitos vamos a buscar reunirnos con funcionarios del Estado peruano como Agricultura y Energía y Minas, para que sepan la verdad de las cosas y no estén mal informados por un grupo de personas de Maypuco», indicó Modesto Murayari, Apu de la comunidad San Antonio.
El líder indígena de esa comunidad agregó que ellos tenían 17 personas trabajando para la empresa Kanay en la remediación de la contaminación. (Gonzalo López)

Comments are closed.