“Hemos invertido en una nueva central, sino Iquitos se quedaba sin luz”

IMG_8389– En plena convención energética ayer se registraron dos cortes intempestivos de luz
– Expresó el gerente de Electro Oriente. Por los cortes de energía de ayer al parecer la inversión no ha resultado óptima. 

Los ciudadanos en Iquitos están muy indignados en cuanto a los dos servicios pilares para toda sobrevivencia. Agua y Luz. Pese a la inversión de millones de soles para contar con agua las 24 horas del día, no hay ese servicio continuo. Pese a que se han gastado millones de soles en saneamiento para que los desagües no sigan contaminando los ríos, tampoco funciona el proyecto de alcantarillado. Y pese a que la empresa eléctrica ha gastado 80 millones de soles de recursos propios en una nueva central energética, siguen los apagones intempestivos como los sufridos la noche de ayer. ¿Hasta cuándo?
Y todo en el marco de la Convención Internacional de Empresas Distribuidoras Eléctricas, organizada por Fonafe en un céntrico hotel de la ciudad. Evento que concluye el día de mañana.  Ayer antes de inaugurarse el mencionado evento, se pudo entrevistar brevemente al gerente de la empresa Ing. Héctor Bobadilla Huamán, sobre la problemática que vienen atravesando los trabajadores de Electro Oriente.
«Los trabajadores han hecho una medida de fuerza exigiendo atención a su pliego de reclamos y los estamos atendiendo. Piden 5 mil soles y nosotros le planteamos una cantidad presupuestada de 3 mil soles pero no aceptan por eso se han ido al paro de 48 horas», declaró Bobadilla.
¿Por qué han roto el pacto colectivo de manera unilateral?
-Porque se había pactado en contra de las normas legales de presupuesto con los funcionarios de esa época, quienes optaron por romperlo. Y eso está judicializado.
¿No se les da las condiciones de trabajo?
-Se está atendiendo y si hacen una comparación con otras empresas del sector, Electro Oriente es quien tiene más atención.
¿Por qué no siguen dialogando?
-El diálogo no está roto. Están tomando su medida de fuerza y están en su derecho. Lo único que les hemos dicho es que sean respetuosos con la Ley y dejen trabajar a la gente que quiere hacerlo.
¿Por qué gastaron 80 millones de recursos propios para la nueva central?
-Era una inversión que debió hacerse, sino Iquitos se habría quedado sin energía eléctrica.
Todo lo manifestó ante el presidente del Directorio, quien se disculpó de no declarar debido a que llegó retrasado a la inauguración del evento. ¿Y esos 80 millones de inversión están sirviendo? Porque señores del Directorio de la empresa de energía, ayer han sentido en carne propia el estancamiento que significa estar laborando y que de pronto se vaya la luz. Y en dos oportunidades. Tienen que adoptar soluciones urgentes al tema.