“Hemos firmado un acuerdo histórico para la salud de nuestro pueblo”

  • Gobernador Fernando Meléndez:
  • SIS y Gobierno Regional de Loreto firman importante convenio que mejorará la calidad de atención de los loretanos.
  • Se garantiza el abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos oportunos y suficientes para la atención de la población.

Uno de los objetivos de la gestión regional que preside Fernando Meléndez, ha sido siempre el de lograr un trato diferenciado para Loreto en el diseño e implementación de las políticas de Estado, respecto de otras regiones del país. Un territorio extenso geográficamente, con una brecha grande conectividad, con una amplia diversidad cultural, con una alta complejidad social y con recursos históricamente limitados, no puede tener el mismo esquema de intervención pública que tiene el resto del territorio nacional.
Esta realidad fue entendida por los directivos del Seguro Integral de Salud (SIS), organismo del Ministerio de Salud que suscribió con el Gobierno Regional de Loreto un nuevo convenio de atención primaria de salud que mejorará significativamente los servicios en los hospitales y otros establecimientos de salud, fortaleciendo el primer nivel de atención, integrándolos y garantizando la gratuidad para los pacientes y la entrega de medicamentos e insumos para su tratamiento.
Con la implementación del esquema que se desarrollará a partir de este nuevo convenio de compra de servicios del SIS, la región Loreto contará con un abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos oportunos y suficientes para la atención de la población, descongestionando los hospitales, los que gradualmente irán trasladando la atención especializada hacia los establecimientos de la red periférica, fortaleciéndola y expandiéndola.
Además, se acordó financiar suficientes recursos para asegurar el traslado de pacientes por vía aérea, fluvial y terrestre, para casos de emergencia, así como el financiamiento de combustible y viáticos para trasladar a los pacientes de manera eficaz, rápida y segura en una región tan geográficamente dispersa como Loreto.
De este modo, en este convenio, se implementa la llamada «Reingeniería del SIS», en la que los modelos de financiamiento, de atención y de supervisión están fuertemente integrados y simplificados, haciéndolos ágiles y eficientes, lo que disminuirá los costos de operación del prestador, lo que le permitirá disponer de más recursos en favor de la atención de los usuarios.
Igualmente, la región Loreto contará con mayor autonomía y financiamiento, es decir que cuanto mayor sea la eficiencia y los resultados sanitarios alcanzados, en particular en la lucha contra la anemia, mayores serán los recursos con los que se cuenten.
“El Gobierno Regional de Loreto firma un convenio con el SIS apostando por una moderna forma de financiamiento que contempla el funcionamiento en red de servicios, acompañando las cinco políticas regionales de salud de mi gestión que son: Disminución de la Desnutrición Crónica Infantil, Disminución de la Anemia, Disminución de la Mortalidad Materna, Disminución del Embarazo Adolescente y Eliminación de la Malaria, fortaleciendo las atenciones especializadas y la atención primaria de salud, con lo cual en los próximos años se verán reducidas los indicadores sociales que por décadas ha mantenido nuestra región”, dijo el gobernador Fernando Meléndez, agradeciendo al Dr. Moisés Rosas, Director Nacional del SIS y a su equipo, por venir hasta Iquitos para negociar el convenio.

El Dato

La negociación duró más de seis horas y se realizó en la sala de reuniones del Gobierno Regional de Loreto. Es la primera vez que se negocia en Iquitos y no en Lima. Participaron el Director Regional de Salud de Loreto, Dr. Aníbal Muñoz, los Directores de los Hospitales Regional de Loreto y de Apoyo Iquitos, Dr. Percy Rojas y Dr. Carlos Coral, respectivamente; el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez y el gerente general de la entidad regional, Ing. Moisés Panduro.