«Hemos firmado convenio con el Hospital Regional para que ahí traten los residuos contaminantes»

-Expresa director del Hospital Iquitos

-Señala que jefe de mantenimiento tendrá que responder en cuanto a que si salió o no basura bio-contaminante del Hospital.

-Contó que le habían comunicado que antes para sacar desperdicios le pagaban «por lo bajo» a la empresa responsable de sacar la basura común.

-Tema serio que la fiscalía debe investigar hasta el final por tratarse de la salud de todo un pueblo expuesto al peligro.

El actual director del hospital «César Garayar García» menciona que la fiscalía sigue investigando a ver si dan con la responsabilidad de que el hospital haya dejado residuos contaminantes en conteiner ubicados en la zona de San Juan, indicando que no sería de ellos sino de una clínica particular.  Sin embargo, hay que recordarle al galeno que el pasado viernes justamente a raíz que integrantes de la empresa recolectora de desperdicios pasan la voz a DIRESA, se empieza a «escarbar» en la basura encontrándose claras evidencias que los residuos pertenecían al Iquitos y a una clínica privada.

Dr. Ciro Torrejón, director del Hospital "César Garayar García".
Dr. Ciro Torrejón, director del Hospital «César Garayar García».

Por lo que al día siguiente de manera veloz, el director regional de salud habló directamente con el director del Hospital Iquitos para que le explique tremendo problema generado para la salud pública. Recibiendo como respuesta que existía un retraso en el pago a la empresa dedicada al recojo de basura común. No le contó lo que al final de la presente entrevista confió, indicando que le habían comunicado que antes le pagaban «por lo bajo» 50 soles a la empresa recolectora de basura común para que lleve esos residuos.

«Ahí está el Ministerio Público investigando, están yendo a varios lugares. En lo que llevan analizando no han encontrado signos que sean residuos del Hospital Iquitos. Es justo que se aclare todo, ya se ha coordinado con el Hospital Regional para entrar en convenio y este martes (hoy) a las 6 de la mañana llevar la basura contaminante para que allá sea tratada» expresó el Dr. Ciro Torrejón.

¿Qué pasó con ese convenio, ya había concluido, ya no estaba habilitado?

-No puedo decir qué había pasado porque es un tema que venía siendo manejado por el director adjunto, Luis Valdivia. El en estos instantes está en Lima y me ha dado la opción de «agarrar al toro por las astas» y ya se como son las cosas.

¿Y por qué la empresa Brunner no ha estado recogiendo esos residuos hospitalarios contaminantes?

-Porque la empresa recolectora lleva únicamente basura común. Los desperdicios bio-contaminantes NO quieren llevar porque no hay forma de procesarlo. Yo recién me entero que esta situación venía dándose desde hace varios días, esa basura estaba acumulándose.

¿Por eso la han estado sacando en un motocar…?

-Yo no sé de dónde y de qué motocar hablan, el Hospital no tiene motocar…

¿Pero si ahorita está estacionado al lado del denguetorio?

-Ese es motofurgón, no es motocarro…

¿Bueno pero tampoco es un carro, no es camioneta o auto, hasta este instante hay desperdicios en ese motofurgón?

-Bueno por eso tendría que responder el jefe de mantenimiento, él me ha hablado y me dice que no ha sacado ninguna basura, ha venido la fiscalía y ahí las investigaciones determinarán y nosotros nos guiaremos de acuerdo a lo que ella diga.

¿En todo caso qué harán, aún se ven ahí los cúmulos de basura bio-contaminante?

-Este martes temprano (hoy) yo mismo los voy a sacar en la camioneta gris del Hospital.

¿Pero según Ley se tiene que sacar en un transporte especial para no contaminar la vía pública?

-Esto hasta que veamos qué vehículo utilizar para llevarlos hasta el Hospital Regional donde sean tratados. Lo importante es que este martes no debe haber ahí basura, ya está coordinado con el Hospital Regional donde se pagará 3 soles por kilo, me sale más cómodo que con la empresa recolectora de residuos.

Finalmente el director dice algo que descuadra toda la información en cuanto a que algunos trabajadores le habían manifestado que antes le venían dando «por lo bajo» 50 soles a la empresa recolectora de basura para que lleve los desperdicios del Hospital. ¿Pagando por lo bajo para que saquen esos desperdicios? Un tema delicado que tiene que ver con la salud de toda una población que exige pronta investigación.