“Hemos demostrado al Minsa que en Loreto faltan 1,800 plazas en recursos humanos”

  • Declaró el director regional de Salud, Aníbal Muñoz Mendoza. 

Lo hizo en el marco de un balance del sector salud a pocos meses de concluir la actual gestión regional.
“Considero que sí ha habido algunos avances. Hemos hecho cosas importantes y seguiremos trabajando en base a las cinco políticas públicas. Como se conoce todo el esfuerzo presupuestal y social en salud, está orientado a impulsar lo que son las cinco políticas públicas.
Hoy existe una ordenanza regional que obliga a todos sectores a alinear su inversión en base a esas cinco políticas públicas. Otro gran avance ha sido el plan de salud intercultural. Ha sido un trabajo desarrollado por Diresa con el ministerio de salud y con el apoyo de la OPS. El presupuesto que está llegando es para poder invertir en todas las zonas de las cinco cuencas.
Otro logro fundamental, ha sido el plan de gestión de recursos humanos. Ya hemos demostrado ante el Minsa que acá en Loreto hay una brecha aproximada de 1,800 plazas en recursos humanos y que nos están faltando. Esto se debe superar cada año. Hay que ver de qué manera el MEF nos inyecta un presupuesto para ir cerrando la brecha de recursos humanos en la región.
También hay un esfuerzo en infraestructura hospitalaria. Comparando con la región San Martín, allá nos llevan un periodo de casi 10 a 15 años. Nosotros tenemos un atraso, no hemos avanzado mucho. Con la actual gestión se ha hecho realidad el Hospital “Santa Gema” y el Hospital Apoyo Iquitos, igualmente deben salir dos hospitales más como el de Islandia y el de “San Lorenzo” en Datem del Marañón.
Es decir, sí se ha gestionado y se han logrado obras para el sector. Hemos avanzado, el tema está en que las necesidades de salud y otros sectores, las brechas son muy grandes y eso no se soluciona en cinco años de un gobierno regional”, concluyó el director.