“Hemos dado el primer paso para avanzar en turismo, educación y salud”

  • Embajador de Cuba, Sergio Gonzales Gonzales
  • Respecto a los cambios de Trump, dijo «estamos en la mejor disposición… de respeto mutuo»
  • El turismo en Cuba crece a dos dígitos por año que ha significado 4 millones de turistas el 2016Embajador de Cuba, Sergio Gonzales Gonzales
  • Respecto a los cambios de Trump, dijo «estamos en la mejor disposición… de respeto mutuo»
  • El turismo en Cuba crece a dos dígitos por año que ha significado 4 millones de turistas el 2016

Una delegación de la república de Cuba presidida por el embajador en Perú, Sergio Gonzales Gonzales, estuvo de visita por nuestra ciudad luego de cumplir con un acto protocolar en el pueblo de San Pablo, distrito del mismo nombre, región Loreto, por el Bajo Amazonas; donde inauguraron una estatua dedicada al doctor Ernesto Guevara «el Che», quien estuvo ahí hace 65 años.
«La visita a San Pablo tuvo para nosotros una carga muy emotiva», dijo el embajador Gonzales, quien relató lo maravilloso que fue para ellos sobrevolar los andes «que es como una alfombra mágica», y luego pasar al Amazonas donde estuvo el doctor Guevara, quien «entregó su esfuerzo de hombre dedicado a la humanidad y completó su misión revolucionaria, fue aquí en Perú».
Manifestó que «hay un extraordinario número de coincidencias históricas entre nuestros países, curiosidades, que para nosotros tienen un altísimo significado, me voy con mi delegación altamente satisfecha de la tarea cumplida».
La delegación diplomática antes de conducirse al aeropuerto en su ruta por Iquitos, visitó al gobernador regional, Fernando Meléndez. «Hemos dado el primer paso, hay que concretar lo que hemos hablado como disposición, nosotros tenemos la plena disposición de avanzar en esas tres áreas (salud, educación y deporte)…»Cuba puede exhibir notorios resultados reconocidos por los organismos internacionales».
El gobernador saludó la presencia del embajador y agradeció la posibilidad de compartir sobre los tres ejes elementales mencionados, que se necesita para hacer una revolución social en el pueblo de Loreto, a lo que se agregó el tema turístico.
Al respecto, el embajador manifestó que el tema específicamente no hablaron, pero están dispuestos a abordarlo. «Ustedes saben el turismo para nosotros es como la locomotora. El año pasado recibimos 4 millones de turistas, nosotros somos 11 millones 200 mil en Cuba, se pueden imaginar. Estamos creciendo a un ritmo de dos dígitos por año, es decir, de año en año, son unos 300 mil turistas más».
Agregó: «Y sabemos de la potencialidad que tiene la región (Amazónica) para el turismo, son dos modalidades diferentes porque el nuestro es sol y playa, y de ustedes sería naturaleza, aunque nosotros también estamos abriendo espacio en naturaleza. Ustedes tendrían una especie de sol y playa de río que es otra cosa, pero igual pienso que la tecnología del turismo es aplicable, y también estamos a su disposición».
En el aspecto de salud, dijo ponerlo en nombre de su gobierno a disposición de Loreto, «nosotros tenemos más de 67 mil médicos formados en Cuba, otro número de graduados en Cuba de otras nacionalidades incluyendo peruanos, aquí tenemos entendido que hay alrededor de una veintena de graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, puede ser un potencial a aprovechar también», con la base de la medicina comunitaria, accesible a las poblaciones.
Se alentó que podrían apoyarnos en la experiencia que tienen en la lucha contra el analfabetismo. «Será un trabajo que se va realizar en todos los niveles, ya es un acuerdo de colaboración con el país de Cuba», dijo Meléndez.
Antes de retornar a Lima, le consultamos sobre las decisiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a su política hacia Cuba anulando los acuerdos de acercamiento firmados por su antecesor Barak Obama, declaró: «Estamos en la mejor disposición de avanzar, en conversaciones serias, responsables, equilibradas y de respeto mutuo. Fuera de ahí no tenemos nada que hablar».
(Diana LM.)