«Hemos constatado que hay una deforestación masiva en Tamshiyacu»

-Científico mostró imágenes recientes donde hectáreas de bosques primarios están siendo arrasadas

-Empresa privada realizará sembríos de palma aceitera y cacao.

-Sin contar con estudio de impacto ambiental.

Por: Luz Marina Herrera.

Las imágenes mostradas por el Científico Matt Finer, Ph.D. del Centro para el Derecho Internacional Ambiental, son demoledoras y deberían motivar a que de inmediato el Consejo Regional de Loreto se pronuncie, así como Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del Medio Ambiente de Loreto, por tratarse de una deforestación masiva a bosques primarios (fuertes) ubicados en Tamshiyacu.

Bosques que hoy por hoy son inmensos canchones pelados, contando hasta con su propia carretera que permitirá a la empresa «Cacao del Perú Norte» acelerar la siembra del mencionado producto, así como el dañino cultivo de palma aceitera.

«Nosotros hemos recopilado información sobre la palma aceitera y contamos con una base de datos de lo que existe, estando en estas tareas nos notificaron que en Tamshiyacu estaban talando árboles y deforestando de masiva. Hace poco se hizo el análisis y se tomó varias imágenes satelitales las que reportaron una devastación masiva sin duda de los bosques mencionados.

La zona está ubicada a unos 12 kilómetros al fondo de Tamshiyacu, incluso cuenta con su propia carretera afirmada desde diciembre de 2012. La deforestación masiva la han iniciado desde abril o mayo de 2013 y las hectáreas devastadas ya suman unas 500 porque deforestan unas 100 hectáreas al mes de bosques primarios, tenemos las últimas imágenes al respecto.

Se conoce que la empresa dice dedicarse al cacao y palma aceitera por las características que vienen utilizando en la depredación del territorio, es similar a lo reportado en el Shanusi. Es una deforestación brutal y también nos han comunicado que dentro de poco llegará más maquinaria pesada a la zona para acelerar el trabajo de deforestación de más hectáreas y así pronto empezar con la siembra del monocultivo mencionado», declaró Matt Finer.

¿Qué dicen las autoridades responsables de velar por la sostenibilidad de la región Amazónica? ¿De qué conservación productiva se habla?

 

EMPRESA PRIVADA

El diario pudo llegar hasta la oficina de la empresa privada ubicada en la calle Bermúdez, ahí uno de los trabajadores -de apariencia israelita- expresó en primer lugar que el responsable Jacker Tello Pereyra, que el año pasado habría laborado como asesor del gobierno regional, había salido. Al solicitarle una entrevista para aclarar el tema indicó que se les tenía que cursar una carta y que además ellos no estaban deforestando nada. Al preguntarle si es que tenían el estudio de impacto ambiental, no quiso responder más, por lo que queda abierta la posibilidad de un diálogo con el Abog. Tello Pereyra, a fin que aclare todo lo que vienen ejecutando en Tamshiyacu.

Un comentario sobre “«Hemos constatado que hay una deforestación masiva en Tamshiyacu»

  1. Quién avaló para que se de esta deforestación. Después del hecho, viene la información, Curioso! De nuevo y como siempre, el gran juego del Gran bonetón, o mejor dicho de la gran mojada!!

Los comentarios están cerrados.