“Hemos considerado para mayo elaborar un Plan Específico de nuestra Zona Monumental”

  • Arq. Juan Carlos Montenegro Olivos, gerente de Acondicionamiento Territorial de Maynas.
  • “Vamos a contratar a un arquitecto que tenga la experiencia de zonas monumentales a nivel nacional para elaborar un plan”

La Zona Monumental de Iquitos es un espacio histórico que desde su creación no ha recibido mayor atención por parte de las autoridades de turno, a lo largo de las tres décadas que fue creada. Sobre lo que ocurre en la actual gestión sobre este tema, nos habla el Arq. Juan Carlos Montenegro Olivos, gerente de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Maynas.
“Nosotros como otras ciudades del Perú, tenemos nuestra zona monumental, orgullosos de tener eso como un reflejo desde el siglo diecinueve que tenemos este tipo de arquitectura. En ese sentido, esta zona monumental ya ha cumplido 30 años desde su creación en 1986, donde se ubican las 85 casonas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación”, declaró Montenegro Olivos.
“Por el tiempo que ha transcurrido y la evolución del centro de nuestra ciudad, en ese sentido ya necesita un cambio en base a un plan específico. Esto se respalda con el Decreto Supremo Nº 022 del año 2016 que reglamenta el Plan de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, donde indica que tenemos que elaborar un plan específico de nuestra zona monumental”, dijo el funcionario municipal.
“Es así que en el año 2016 se hizo nuestra programación para el año 2017 y hemos considerado para mayo próximo, elaborar un Plan Específico en nuestra Zona Monumental. Entonces, tenemos separado y programado una cantidad de dinero para poder contratar un consultor externo a la Municipalidad, un arquitecto que tenga la experiencia de zonas monumentales a nivel nacional para elaborar un plan específico que está considerado en nuestro reglamento de Acondicionamiento Territorial. Es un instrumento de gestión”.
Explicó que la zona monumental ha sufrido muchos cambios, “el área pública ha sido ya invadida por muchos factores, por elementos urbanos que seguramente están trastocando nuestra arquitectura en estas casonas. Lo que queremos es poder darle un mayor dinamismo a nuestra ciudad. Tratar de rescatar lo antiguo de nuestra arquitectura y actualizarlo a nuestra tecnología que ahora tenemos y poder dotarla de la mayor cantidad de elementos arquitectónicos y elementos normativos que puedan lograr una ciudad mucho más próspera”.
Acotó que el turismo es uno de los pilares de nuestra región y siempre se debería estar trabajando. “El turismo es lo que va mover nuestra economía de aquí para adelante. Entonces el turista necesita de elementos e infraestructura adecuada para poder alojarse. Necesita de más atractivos”.

EL NUEVO MALECÓN DE IQUITOS
Informó que actualmente la Municipalidad de Maynas está elaborando ya el expediente técnico del nuevo malecón, “desde el tramo de la calle Ricardo Palma hasta la calle Nauta, estamos hablando de un kilómetro de recorrido, de aproximadamente 35 millones de inversión y en la cual se está en convenio con el Ministerio de Turismo, con el área específica del Plan COPESCO”.

POBLADORES DE AH SALAVERRY
Sobre las familias que habitan en la ribera. “En este tramo que está inmerso en nuestra propuesta del nuevo malecón, está ubicado este sector que es el AH Puerto Salaverry, y estamos en coordinaciones con ellos, para ver la forma de no verse perjudicados y poder ver la reubicación a un lugar donde puedan habitar”.
(Diana LM.)