“Hay uno o dos fiscales que están siendo amenazados”

alberto-nino-de-guzman3“Vamos a pedir la protección personal que requieren”, indicó el electo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.

  • “Este nuevo reto lo asumo con mucho entusiasmo y responsabilidad”, dijo Niño De Guzmán.
  • “Tenemos 70 casos de acusaciones de delito de corrupción de funcionarios en la Corte de Loreto”.

Cusqueño con 55 años de edad pero 15 desempeñando labores en el Ministerio Público en la región Loreto. Este es un pequeño repaso de sus generales de ley del electo Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Alberto Niño De Guzmán Sánchez, que en sus declaraciones a los medios de comunicación dio a conocer lo que pretende hacer cuando asuma sus funciones en enero.

“Este nuevo reto lo tomo con mucho entusiasmo y responsabilidad. Es un cargo muy importante y puedo anunciar que voy a dar todo de mí para preservar el buen nombre del Ministerio Público, para hacer un trabajo honesto y brindando un buen servicio a la colectividad loretana.

Tengo el deseo de contribuir y servir a la institución y a la comunidad loretana. Tengo 15 años de experiencia como fiscal en Loreto, he llevado muchos casos de anticorrupción como de la carretera Iquitos-Nauta, entre otros. Hemos contribuido a que muchos delincuentes comunes y los de cuello y corbata estén en prisión a través de los años.

Pasado el tiempo, he querido dar mi cuota de aporte para contribuir a la imagen del ministerio público. Estaremos dentro de un camino de la honestidad, eso es lo que voy a mantener siempre. Desde ya anuncio que la junta de fiscales superiores de Loreto, a diferencia de otras entidades, hace un trabajo en equipo y eso nos da mayor fuerza”, indicó Niño De Guzmán.

También repasó algunos problemas que presenta el ministerio público y que espera ayudar a resolverlos durante su periodo.

“Uno de los problemas a nivel nacional es lo presupuestal, no sé si han escuchado hace poco al fiscal superior Chávez Cotrina que solicitó al Ejecutivo más dinero para realizar un mejor trabajo, yo me uno a ese pedido porque acá también tenemos nuestros problemas, no solo de personal sino de los peritos y otros aspectos.

Pero hay otros problemas como la capacitación al interior del ministerio público, estos últimos meses hubo una profusa capacitación en la fiscalía, vamos a mantener ese ritmo con la finalidad de que los fiscales conozcan su trabajo.

Otro inconveniente también es la tremenda carga procesal que tenemos en el ministerio público pero que también tiene el poder judicial. Por lo menos tenemos 70 acusaciones de delitos de corrupción de funcionarios en la Corte de Loreto que no tiene el personal ni los jueces necesarios para afrontar estos casos. Es por eso que nosotros les pedimos a su vez, que soliciten la creación de un juzgado anticorrupción, si ya tenemos acumulados tantos casos es lógico que tengan implementado eso”, expresó.

Además, el electo presidente de la junta de fiscales se pronunció ante el peligro que corren los fiscales que llevan delicados casos debido a que algunos vienen siendo amenazados. Dijo que recibirán protección.

“Tengo conocimiento de que acá hay uno o dos fiscales que se encuentran con amenazas y vamos a solicitar ante las autoridades correspondientes la protección personal que requieren, insistiremos en eso”, finalizó diciendo. (Gonzalo López)