“Hay una unificación de las federaciones indígenas”

  • José Fachin, asesor indígena de Cinco Cuencas
  • Hay temas urgentes como el agua y la salud que no pueden esperar años
  • “Esperamos consensuar y poder definir”

Las Cinco Cuencas se definen como una plataforma de 45 federaciones que significa el 90% de la representación del circuito petrolero que se encuentran presentes desde ayer en la reunión con representantes del Poder Ejecutivo, para atender sus principales agendas.
“Tenemos seis agendas principales que según dice este gobierno que se va a resolver”, dice un tanto incrédulo todavía José Fachín Ruiz, asesor indígena de las Cinco Cuencas, organización que ha logrado sentar a las más altas autoridades de los gobiernos de turno, aunque poco han avanzado y más han firmado actas en los últimos dos años.
Como luchadores por el bienestar de sus pueblos no les queda otro camino que seguir perseverando con muchas limitaciones económicas y logísticas para trasladarse hasta el lugar de las reuniones. Esta vez parece que las actas que se firmarán estos dos días de trabajo, ayer y hoy, tendrán efectos con acciones concretas.
“Con la experiencia y errores a lo largo de estos años de lucha, la misma población creo se ha dado cuenta que es importante primero unificarse, podemos asegurar que hay una unificación de las federaciones indígenas, en la actualidad. Tenemos una agenda consolidada que nos une”, manifiesta José Fachín, quizás recordando momentos amargos cuando parecían desunirse al querer solucionar de forma individual (cada pueblo), sus problemas comunes.
Esta vez parece están convencido que, “El Estado tiene que materializar la voluntad política en el cumplimiento de las agendas”.
Agrega que “Todos los problemas que hemos puesto en la mesa son discutibles y requieren una implementación en tres niveles: Hay temas urgentes como el agua y la salud, eso no requiere esperar cinco a seis años, tiene que resolverse en forma urgente”.
Considera que el tema del Oleoducto Nor Peruano se puede discutir, “eso tiene un mediano y largo plazo. Similar al tema de la comisión y otras agendas más. Pero hay agendas que se tiene que priorizar y en ese marco se ha dicho que para poder dinamizar en un marco de plan post petróleo se requiere asignar un fondo exclusivo para las afectaciones del petróleo. Eso vamos a discutir, esperamos consensuar y poder definir”. (Diana López M.)

Comments are closed.