“Hay una situación asfixiante de necesidad de salud en las poblaciones”

  • Director regional de salud Percy Minaya, estuvo exponiendo en audiencia con pobladores de Cuninico.
  • Dio a conocer que para impulsar el plan de atención integral cuentan con más de dos millones y medio de soles.
  • Siendo que para este año 2019 cuentan con un monto de 600 mil soles.

Ayer desde las 10 de la mañana se inició la audiencia para ver el caso “Cuninico”, en el segundo juzgado especializado civil a cargo del juez Sergio Del Águila Salinas. Aunque por el interés que genera el caso, se desarrolló en los ambientes de la sala penal de apelaciones.
Al director se le preguntó básicamente en dónde estaba el “cuello de botella” que les impedía cumplir con lo que mandaba la acción de amparo dada por el poder judicial, ordenando que de inmediato se les atienda a los pobladores que vieron afectada su salud con el derrame petrolero de Cuninico, en el año 2014.
“Yo en realidad no conozco las razones porqué el presupuesto no se ha dado antes. Ya conocedores de las diferentes situaciones que golpean a las comunidades indígenas, tratamos de acelerar los presupuestos. Es una medida de acción legal contra el Estados para que accione ya que no existía un plan en lo que respecta a la atención de esas comunidades.
Se viene trabajado en el Plan de Atención Integral de las comunidades de Cuninico, Santa Rosa, Nueva Esperanza y San Francisco (Maypuco), por el derrame de petróleo. Una demanda puesta a finales del año 2016, ahora se ha encontrado que el nivel de acción ha sido limitado.
El plan se trabaja desde el 2018 en respuesta a las demandas, a los planes que se tiene. Personalmente creo que hay que enmendar, hay que poner más énfasis en atención especializada. Se ha tomado la decisión de hacer trámites de recursos que el ministerio debe entregar, son 2´500 mil soles. 600 mil soles para este año.
En este tiempo que tenemos contacto con las comunidades hay que hacer acuerdos de cómo debería mejorarse el plan, como re-articularlo. Ya sabemos que el trámite con el ministerio es más largo. No hay plan que no se pueda cambiar. Este plan aprobado en diciembre 2018 ha recibido recursos recién y puede mejorarse.
Siento que colocan las persones estas acciones como muestra contra el Estado, el ministerio, la dirección, en espera de soluciones a la asfixiante necesidad de salud en las poblaciones donde no hay ni un establecimiento de salud, no hay especialistas, profesionales.
Hay que hacer un manejo de orden regional para solicitar den recursos para que la atención continúe con o sin derrames. Atender en los niveles y criterios que se requieren”, declaró el director de salud de Loreto.

One thought on ““Hay una situación asfixiante de necesidad de salud en las poblaciones”

  1. AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR
    La audiencia empezó con la presentación oral de la procuradora del MINSA que se lavó las manos diciendo que el MINSA es normativo y que la DIRESA es la responsable de la salud en Loreto, que de acuerdo con la Ley de la descentralización le transfirieron las competencias, que le dan asistencia técnica para la capacitación del personal como la realizada en el mes de mayo en la ciudad de Nauta donde se capacito al personal asistencial de la Micro red Maypuco y que van a seguir capacitando y brindando su apoyo de acuerdo al plan que lo presentara la DIRESA, indico que habían recibido la solicitud de los dirigentes de que se contrate a quienes ellos recomendaran y dijo que lo harían siempre y cuando cumplan con el perfil .
    Lo que no dijo la procuradora es que el MINSA asumió todas las competencias de la DIRESA con el “Modelo de atención intercultural” que ha tenido un presupuesto de 80 millones para cinco años y se viene ejecutando desde el 2017, que fue creado justamente para dar una atención de calidad a las comunidades de las cuencas petroleras entre las cuales están incluidas las 04 comunidades demandantes, textualmente como se ha declarado en la audiencia de diciembre del 2018 que obra en el expediente, tampoco dijo que el curso de capacitación que menciono fue a solicitud y con financiamiento de la Estrategia Regional de Metales pesados de Loreto por iniciativa del Coordinador De La Cruz.
    Siguió con la presentación del Directora Nacional de Epidemiologia, que se lavó también las manos indicando que son responsables de la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y de llevar los registros del RENACE (Red Nacional de control epidemiológico), en base a los reportes de las Redes y Micro redes de salud que en el caso de Loreto no se tenían reportes de expuestos a metales pesados por las IPRESS de la DIRESA Loreto y por lo cual no se podría hablar de exposición, que van a realizar la capacitación del personal asistencial, conforme está establecido en el Plan.
    Lo que no dijo la funcionaria es que el CENSOPAS realizo el Dosaje en el 2015 y 2016 en las comunidades Cuninico y San Pedro, presento sus resultados el 2016 e identifico 70 % de personas intoxicadas de la muestra (126 personas) lo cual ha servido de prueba para realizar la demanda, que había la obligación de registrar a todas las personas dosada en el RENACE de acuerdo a la Norma técnica de salud Nº 111 para que en sus postas le hicieran el tratamiento, preventivo, consejería, curativo y acompañar con otros Dosajes de seguimiento o referenciarlo, sin embargo desde el 2016 a la fecha no hay una sola persona registrada en el RENACE, a pesar que con el Modelo supuestamente vienen especialistas que deberían registrar como casos sospechosos, la responsabilidad funcional e indolencia es evidente, a nivel del MINSA con su Modelo que viene ejecutando y de la DIRESA por no haber solicitado los resultados desde el 2016 para registrarlos en el RENACE.
    Dio pena la presentación del médico cirujano Minaya ante el Juzgado, presento unos cuadros del presupuesto inelegibles que no podía el leer, copiados de una hoja Excel, la procuradora del GORE le soplaba lo que debía decir, como cuando se olvidó del presupuesto del deslizador y los contratos del personal que se debe contratar con el Plan, lo cual demuestra improvisación y desconocimiento de lo actuado.
    Lo que no dijo es que los Planes estuvieron archivado en la Gerencia de Planificación y presupuesto, así como en la Gerencia de Desarrollo Social, que fue el Dr. Pinillos a solicitud del Coordinador de metales Pesados De La Cruz, que recompusieron los planes y alertaron a la Gobernación de la relevancia de asignarles presupuesto por tenerse dos medidas cautelares, que implicaba responsabilidades funcionales, después de tres meses de insistencia, recién el mes de Marzo el Gobernador Ochoa le boto la pelota a la Ministra de Salud solicitándole presupuesto adicional, los asesores técnicos de la Ministra luego de solicitar información y un análisis devolvieron a Ochoa a fines de Junio los Planes indicándole que el GOREL y la DIRESA tenían suficiente presupuesto para financiarlo y ejecutarlo, en Julio recién se hizo las modificaciones presupuestales para que se financie y ejecute, de acuerdo a transparencia del MEF desde Julio están las partidas ya finaliza agosto y aun no se ha ejecutado el presupuesto, por lo cual se ha perdido 2 meses y se seguirán perdiendo más por que requieren contratar personal que debe ser por concurso público y se ira un mes más.
    La calidad moral de una persona se reconoce cuando se es hidalgo en reconocer los méritos y logros de una persona en beneficio de los más pobres, es de baja calaña atribuirse méritos de otros, como lo está haciendo el Médico cirujano, sino hubiera sido por el tesón, empeño del Coordinador de Metales Pesados De La Cruz, y la aceptación del Dr. Pinillos, tanto el MINSA como la DIRESA no hubieran tenido nada que demostrar al Juez, las comunidades hubieran seguido esperando, y les hubiera caído su sanción a los funcionarios del MINSA y de la DIRESA de las gestiones pasadas, Minaya para sus fines de figurear como gestor ha cometido abuso de autoridad al despedir intempestivamente y sin ninguna justificación a De La Cruz quien fue el gestor para que hoy en día esas cuatro comunidades tengan la esperanza de ser atendidos como se merecen, a pesar que en el 2017 el MINSA creo el Modelo y asigno presupuesto de 80 millones han pasado tres años y no hay nada.
    El Juez que dio la medida cautelar para las cuatro comunidades se basó en los resultados de Dosaje de Cuninico y San Pedro, su dictamen no es exclusivo para estas 04 comunidades porque dice la resolución “A todas las personas afectadas por el derrame” sin embargo la mezquindad de los dirigentes comunales se oponen a que se atienda a San Pedro que tiene una población de 100 personas y que si ha recibido más de 02 derrames, la responsabilidad de la discriminación que se le está haciendo a esta comunidad por parte de los funcionarios de la DIRESA y MINSA la tendrán que asumir, porque la Ley de Salud dice muy claramente que no puede haber discriminación y que es obligación del MINSA y la DIRESA atender a todos por igual por ser un derecho constitucional.
    El problema nace como siempre por el aprovechamiento de los dirigentes de las comunidades, San Pedro por no estar inmerso dentro de las organizaciones de las Cuatro cuencas no quieren que se les incluya en las atenciones, el Juez por desconocimiento también tiene responsabilidad, así Santa Rosa esta una hora aguas arriba de Cuninico de donde ocurrió el derrame, es imposible que el petróleo vertido vaya contra la corriente y los haya afectado por el derrame del 2014, Nuevo Horizonte está a cinco minutos de Maypuco, como explica que Maypuco estando más cerca de la fuente emisora no ha sido afectad y Horizonte si, se evidencia el aprovechamiento y desenmascara que estos problemas tienen un interés particular.
    La cosa no termina por que la CIDH solo dio medida cautelar a Cuninico y San pedro porque hubo derrames y se probó que estaban intoxicados, tendrá la capacidad técnica Minaya con sus funcionarios de reconstruir el otro Plan que el GOREL no le ha dado presupuesto, o van a tener que esperar nuevamente otros cinco años, ya se viene la audiencia de la CIDH que van a presentar, solo de Cuninico, el problema ha sido la incapacidad técnica de todos los Directores y funcionarios que permitieron que desde el 2005 la población expuesta e intoxicadas no hayan recibido tratamiento, ninguna persona está inscrita en el RENACE, el Estado tiene implementado el SIS han sido los funcionarios que con su indolencia, desconocimiento apatía o cualquier otra causa, han permitido esto, lamentablemente estos funcionarios que fracasaron en el pasado están volviendo con la gestión de Minaya, mientras que a quienes hacen bien las cosas como De La Cruz no caben porque les hacen sombra, que bonito Juega el Perú, Que bonito juega Loreto, se vislumbra tres años más de atraso como van las cosas y seguiremos dando pena.