«Hay un error en el pedido pero me parece bien que el organismo quiera investigar»

Dr. Carlos Calampa, ex director del hospital Iquitos.

– Respecto a requerimiento de información de Contraloría General al Hospital Iquitos

– Señala ex director del nosocomio Dr. Carlos Calampa.

– También lamentó que el hospital haya retrocedido en su administración.

– Cuestiona que farmacia no cuente con medicinas del SIS, por lo que existen muchas quejas de pacientes. 

«Hay un error de parte de Contraloría de la República, está pidiendo información del mes de octubre 2010 a mayo de 2011 y yo solo fui director regional desde el 15 de diciembre al 04 de febrero de 2011. Pide parte de la gestión del ex director Herman Silva, de la mía y del Dr. Ciro Torrejón, pero solo me involucran a mí como si yo habría sido director del hospital Iquitos y al mismo tiempo director regional de salud, hay una falta de criterio ahí» explicó el doctor Calampa.

 

Al margen de la observación, indicó que en buena hora que Contraloría decida investigar pues tiene el derecho de hacerlo y ello permite a toda gestión mejorar y corregir los errores cometidos.

 

¿El año pasado por este mes había un caos en salud por los casos constantes de dengue?

-Actualmente me preocupa que no haya una participación más amplia, si hemos tenido la experiencia del 2010 debería haber ya concertación con los Cuerpos Médicos, con las bases para delinear un Plan de Intervención y sobre todo fortalecer la parte de emergencia. Lo rescatable es que el dengue sigue ahí pero no se han incrementado los casos, hay que estar permanentemente con los ojos abiertos.

Dr. Carlos Calampa, ex director del hospital Iquitos.
Dr. Carlos Calampa, ex director del hospital Iquitos.

 

¿Cerca a fin de año qué balance hace de la gestión del doctor Ciro Torrejón?

-Me  da mucha pena que en vez de avanzar hayamos retrocedido en lo que habíamos logrado. Hay un desorden administrativo, algo se está encubando y hemos dicho que hay que mejorar ese desorden. Hemos conversado con el director personalmente pero desconoce el manejo del presupuesto y se ampara mucho en el doctor Valdivia, a veces Valdivia no está y Ciro Torrejón, no toma las decisiones y eso genera otros factores.

 

Hay cambios de personal sin ninguna consulta, hay desabastecimiento de medicina del SIS en la  farmacia del hospital, uno da una receta al paciente y los pacientes regresan a quejarse como si seríamos los responsables de que no haya medicinas del SIS en la farmacia, el paciente tiene que comprar en otra parte. Han mandado a hacer una pista de ingreso al auditorio del hospital y a los 2 meses se malogró, estaba mal hecha, es un gasto inoficioso existiendo otras prioridades, no hay plan de trabajo establecido.

 

Lamento que un hospital que mantenía una buena imagen ahora se esté deteriorando, el presidente del Cuerpo Médico también está preocupado y ya ha planteado esto a nivel del comité técnico, las cosas se deben decir como son.

 

De otro lado, el anestesiólogo del nosocomio, a la salida del mismo, adelantó que el presidente regional estará el día de mañana inaugurando la remodelación de la sala de operaciones del Iquitos.