Hay tres postores interesados en concesión de nuevo puerto de Yurimaguas

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó que hay tres postores interesados en adjudicarse la buena pro de la concesión del diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma.

El presidente de la APN, Frank Boyle, indicó que el primer interesado es un consorcio formado por un operador portuario peruano y la constructora Odebrecht de Brasil.

El segundo es la empresa Uniport de Perú, que en un momento estuvo asociado a Dubai Ports (DP) World para la concesión del Muelle Sur del Callao; y el tercero es la empresa Cosmos, que forma parte del concesionario del puerto de Paita en Piura.

Explicó que estos postores son considerados como interesados debido a que todavía no se realizó el proceso de precalificación.

Agregó que el proceso se ha retrasado debido a la demora en la respuesta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) sobre el proyecto de contrato de concesión.

Ositran tiene sus tiempos establecidos en la normativa y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tenía la esperanza de que el regulador emita su opinión en un tiempo menor pero no ha sido así, precisó.

Agregó que el Ositran demorará en enviar la información por la complejidad del proceso, ya que la concesión de dicho puerto tendrá un cofinanciamiento del Estado.

«Hay que tener en cuenta que este es el primer proceso de concesión confinanciado en materia portuaria y el Ositran usará todo el tiempo que la ley le permite para emitir su opinión, eso ha llevado a cambiar el cronograma», precisó.

Finalmente, indicó que aún se tiene pendiente definir el monto del cofinanciamiento del Estado para este proyecto y eso hará que la buena pro se otorgue en enero del próximo año y no el 29 de diciembre como estaba previsto inicialmente. (GLP)